La Sala de Exposiciones de la Universidad Provincial de Córdoba “Ernesto Farina” lanzó dos convocatorias artísticas a nivel nacional por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo). En ambos casos se alentó a presentar, a través de un pensamiento abierto y crítico, propuestas de artistas argentinos que conduzcan a una reflexión sobre ambas conmemoraciones.
De las 71 obras propuestas, 18 fueron las seleccionadas, que se exhibirán en dos muestras que convivirán paralelamente, en Sala Farina entre el 6 de marzo y el 20 de abril de 2018.
El lunes 19 de febrero, después de las deliberaciones del jurado, conformado por la Decana FAD, Lic. Julia Oliva Cúneo; la Directora de la Licenciatura en Arte y Gestión FAD, Lic. Ianina Ipohorski, el Doctor Marcelo Nusenovich, y el Director de CUES Lic. Darío Olmo, se procedió a la selección de las propuestas presentadas.
Por unanimidad de votos, fueron elegidos los siguientes proyectos sin orden de mérito:
– Marika Summer / Rolando Martin Escudero
– Puras, Vírgenes y Santas / Carina López
– TRANS / Candelaria Silvestro
– La vida de Irena, “El Ángel de Varsovia” / Bárbara Alperowicz
– PUDORIS CASTITÁ / Fanny Peralta
– Las nadies / Fernanda Cassinelli
– Roer / Marisol San Jorge
– Arqueología de una identidad / Luciana Bertoloni
– Vasijas Machirulas / Flavia Torres
– Palabras que se rompen con ellas / Mariela Verónica Álvarez
– Cajita de Cristal / Candela Villarreal Bertoldi
– Memoria y disidencia sexual / Federico Galará
– Espejos / Marcos Carrizo Aballay
– Arraigo y desarraigo / Mariana Laura Mas Casariega
– TRÁNSITO DE ESTIGMA (trata de trata) / Gregorio D. Pereyra
– Testigos de lo invisible / Carina Cervigni
– Lo rojo es común a todo, la Historia no / Natividad Zwilling
– Carnaval Decomisado / Luis Gómez
Más información
Como institución, la Universidad Provincial de Córdoba quiere promover la reflexión sobre los vínculos desde una perspectiva de género y el respeto de los derechos humanos de todos y todas. A partir de este interés, surgieron las convocatorias artísticas que toman como referencia el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se pretende lograr reflexiones sobre el activismo feminista e identidades auto percibidas como mujer en el presente, atravesando la complejidad de las problemáticas actuales y la diversidad de los discursos de género. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Desde aquel entonces y hasta la fecha la mujer llevó adelante con compromiso muchas iniciativas de lucha para disminuir progresivamente en cada período de la historia las desigualdades sociales que pesaron sobre sus vidas. A pesar de tanto esfuerzo, las diferencias persisten y las situaciones de violencia hacia las mujeres se sostienen en el tiempo.
La Universidad Provincial de Córdoba considera que hoy la coyuntura histórica es favorable para el abordaje de estos temas, con miras a profundizar el debate y acercarnos a un cambio cultural que basada en vínculos más sanos y el respeto de los derechos humanos de todos, más allá del género. La iniciativa parte de la idea del arte como medio de expresión positivo tanto para manifestar las realidades que acontecen en una coyuntura determinada, como asimismo un canal clave para la crítica constructiva.
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) es el día en el que se conmemora en Argentina el golpe cívico-eclesiástico-militar de 1976, fecha en que se recuerda a los muertos y desaparecidos civiles víctimas del terrorismo de estado. La presente convocatoria busca ponderar propuestas que desde una mirada poética, hagan alusión a la importancia de mantener una memoria activa en la sociedad argentina con enfoque en el respeto y la defensa de los derechos humanos.
En este sentido, el espacio que hoy ocupa la Ciudad de las Artes de nuestra Universidad Provincial, y en especial la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, fue durante muchos años sede del Destacamento de Inteligencia 141 ´General Iribarren´. Allí funcionaba la central de inteligencia del entramado represivo y de exterminio que implementó el terrorismo de Estado para el secuestro, tortura y desaparición de hombres y mujeres perseguidos por razones políticas. Además, tenía la función de enlace entre el Comando del III Cuerpo de Ejército (a cargo de diez provincias), la IV Brigada de Infantería Aerotransportada y el Batallón de Inteligencia 601 -que era la central nacional de Inteligencia, con asiento en Buenos Aires-. El rol del ´Batallón 141´ fue central en la represión ilegal previa al último golpe de Estado y, de manera sistemática, a partir del 24 de marzo de 1976 1.
Desde abril de 2005 las escuelas de artes de la Universidad Provincial desarrollan sus actividades allí, sin embargo son pocos los habitantes de Ciudad de las Artes -trabajadores, estudiantes y visitantes- que conocen su historia previa., del mismo modo que tampoco lo conoce gran parte de la comunidad cordobesa.
Este espacio hoy, habitado por estudiantes y docentes, enfocado en la educación superior y el desarrollo de las artes, se propone constituirse en un sitio más de memoria. Un sitio donde las personas que lo vivimos y llenamos de vida podemos recordar lo que Nunca Más queremos que ocurra en nuestro país, ni en ningún otro. Un espacio donde defender la democracia y construirla diariamente.