El pasado 4 de mayo en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred, inició por segundo año consecutivo el Curso Intensivo de Lengua de Señas Argentina (LSA). El mismo se desarrolla desde la Secretaría de Extensión FES, en convenio con la Asociación de Sordos de San Francisco. El presidente de la asociación, Daniel Pérez, forma parte del espacio como instructor. Además, participan como coordinadoras las profesoras Esp. Ana Chiapero y Lic. Cecilia Ávalos.
Esta propuesta formativa se desarrolla en el marco de un fuerte compromiso institucional con la inclusión y en el contexto de la sanción de la Ley N° 27.710 que reconoce oficialmente la Lengua de Señas Argentina. La norma, sancionada el 14 de abril y publicada en el Boletín Oficial justo un día antes del inicio de este curso, el día 3 de mayo; define a la Lengua de Señas Argentina como “Una lengua natural y originaria que conforma el legado histórico inmaterial como parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina, y que garantiza su participación e inclusión plena”. De este modo, se dio respuesta a una demanda histórica de la comunidad sorda.
Es valioso destacar que el curso es dictado por personas sordas, hablantes naturales de la lengua de señas. La duración de esta formación es de seis meses, tiempo mínimo para adquirir competencia comunicativa básica. La cursada dio inicio con el cupo previsto completo. La modalidad es presencial, alternada con encuentros virtuales, característica que posibilita el diálogo compartido, el encuentro visual y el contacto con la comunidad sorda.