En el marco se la Semana de la Memoria, el pasado martes 21 de marzo, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) representada por su Rectora Raquel Krawchic, junto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, representado por su Ministro Omar Sereno, firmaron un convenio específico, al que también adhierió la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Córdoba, representado por el Secretario General Ricardo López, entre otras entidades sindicales de Córdoba, a fin de desarrollar la Cátedra Abierta denominada “Democracia, Trabajo y Juventudes Sindicales”.

La intención de desarrollar esta Cátedra Abierta surge a instancias del Decreto N° 254/2020 del Gobernador de la Provincia que instrutó la “Semana de la Memoria, Verdad y la Justicia” con el fin de establecer una política de estado que contribuya a la construcción de la conciencia colectiva como medio de fortalecimiento de la democracia. Y así surge esta acción formativa y de concientización, que apunta a resaltar la importancia de la vigencia del sistema democrático, en el contexto de la actualidad y con perspectiva de un rescate histórico, con orientación a los jóvenes que forman parte de la estructuras sindicales de Córdoba.
La Cátedra se realizará entre los meses de abril y julio del corriente año; será libre y gratuita; y estará destinada a jóvenes delegados y militantes de las organizaciones sindicales.

Algunos de los temas que se abordarán, son:

-Perspectiva y contexto histórico de la recuperación de la democracia.
-Argentina y Latinoamérica en el contexto de inicios de la década de los ochentas del siglo pasado. Perspectiva regional. El Premio Nóbel de la Paz de 1980.
-El conflicto bélico en el Atlántico Sur, sus antecedentes y consecuencias.
-El rol de los sindicatos como instituciones generadoras de la democracia y participación en la vida democrática. La movilización del 30 de Marzo de 1982 y sus antecedentes.
-La recuperación de gobiernos constitucionales en 1983.
-Los juicios por violaciones a los Derechos Humanos, hacia una cultura de Memoria, Verdad y Justicia.
-Perspectivas de la Democracia y sus desafíos actuales. Balance, avances, y deudas pendientes.
-El rol de la juventud sindical y de los trabajadores organizados. La agenda de igualdad de género en el mundo del trabajo. Nuevas tecnologías.

Participaron también de la firma del convenio Mariela Edelstein, Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC; Darío Olmo, Director del Centro Universitario de Estudios Sociales; y María Celeste Francile, entre otras autoridades del Ministerio de Trabajo.