El martes 1 de noviembre de 2022, en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), tuvieron lugar las 1ª Jornadas Interfacultades de Educación Sexual Integral: “La sexualidad en el arte, la cultura, el deporte, la salud y la educación”.

Durante la misma, cada asistente pudo visitar, observar, recibir información actualizada y fehaciente, vivenciar y reflexionar a través de 42 instalaciones artísticas que presentaron estudiantes de las 4 facultades de la UPC, estudiantes del seminario optativo de Perspectiva de Género y practicantes de la Especialización en Educación Sexual Integral (ESI), poniendo en escena cómo atraviesa la ESI a cada espacio curricular desde su disciplina. Hubo propuestas lúdicas, laberintos, proyecciones de memes, publicidades y cortos, propuestas radiales, juegos con accesibilidad, mesas de informes, encuestas en vivo e intervenciones de cuerpo presente y en movimiento llevadas a cabo por estudiantes de música, danzas y educación física.

Más de 300 estudiantes de diferentes espacios curriculares participaron activa y colaborativamente, ya que cada instalación fue pensada desde un posicionamiento crítico, creativo y con la intención de visibilizar la transversalidad de cada disciplina a través del eje conceptual Arte, Cultura y Deporte en la ESI.

Es importante destacar que, para que esta propuesta resultase integral e intersectorial, se incluyó no sólo a las diferentes cátedras de ESI, sino que también se invitó a aquellos espacios curriculares interesados que no tienen ESI en sus planes de estudio. Por este motivo, nos acompañaron estudiantes de Educación y Promoción de la Salud de la Licenciatura en Pedagogía Social, de Psicología del Desarrollo I y II de las Licenciatura en Psicomotricidad y Psicopedagogía, de Psicosemiótica de la Intervención, de Turismo, Guardaparques y Ambiente y de la Licenciatura en Diseño. También estuvo presente con una instalación el Centro de Estudiantes de la FES La Re-Vuelta.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vicerrector de la UPC, Dr. Enrique Bambozzi, la Decana de la FES Mgtr. Mariana Etchegorry, la Profesora Adriana Vaccarello y el Profesor René De Santis.

Estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Educación Física (FEF Ipef) Mgtr. Carola Tejeda, el Director de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) Lic. Federico Leguizamón, la Directora del Profesorado Universitario de Educación Especial de la FES Esp. Ana Chiapero, la Directora de la Especialización en ESI Mgtr. Jorgelina Marozzi y la Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo de la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA) Lic. María Isabel Irusta.

Hubo agradecimientos a cada docente por coordinar, involucrarse y acompañar a los grupos de estudiantes en esta propuesta desde el compromiso ético y la responsabilidad social y, por el apoyo incondicional, a quienes desempeñan sus tareas en la Secretaria de Administración y Recursos Humanos, Comunicación institucional, Asuntos Estudiantiles y Departamento de Estudiantes y personal de mantenimiento y maestranza de la FES.

Ya en el cierre se puso énfasis en que, cada una de las acciones vinculadas a la propuesta, no podría haber sido posible sin el apoyo del Rectorado de la UPC, el Decanato de la FES, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, la Secretaría de Extensión de la FES y la Dirección de Carrera del Profesorado Universitario de Educación Especial.

Se espera que estas Jornadas Interfacultades de ESI, sean el inicio de una continuidad de futuros encuentros entre facultades de la UPC para pensar la interdisciplina a través de la Educación Sexual Integral, favoreciendo la construcción de conocimientos que comienzan desde las vivencias corporales, trascienden los significados a través de las emociones e interceden en los significantes cognitivos, propiciando un desarrollo profesional con prácticas más integrales e inclusivas.

Para acceder al registro fotográfico ingresar en este enlace.