La Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred” (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), realizó actividades de divulgación de la investigación entre los días 6 y 9 de junio del 2023, en conmemoración del 62° aniversario del histórico Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred”, institución fundante de la actual Facultad.

La conferencia inaugural “Otras formas de investigación son posibles: de la metodología positivista a las investigaciones dialógicas” estuvo a cargo de la Dra. Denise Najmanovich, quien nos invitó a “abrir el pensamiento al encuentro con el Otro”, a no sacralizar la perspectiva disciplinar, a comprender la construcción de conocimiento como un camino que parte del no saber e inaugura una aventura colectiva. En sus palabras, “una investigación basada en la cuidadanía, capaz de producir sentidos, respetuosa de la trama vital de la que somos partícipes”.

El acto de apertura contó con la presencia del rector de UPC Mgtr. Jorge Jaimez, la secretaria de Posgrado e Investigación de UPC Dra. Marcela Cena y la decana de la FES Mgtr. Mariana Etchegorry. Coordinó las presentaciones la secretaria de Posgrado e Investigación de de la FES Mgtr. Miriam Abascal. Las autoridades se refirieron a la importancia y el crecimiento de las actividades de la investigación en la FES, expresado en la existencia de 3 cargos de investigadores asistentes de CONICET, 19 equipos vigentes integrados por docentes, graduadas/os y 10 estudiantes becarias EVC CIN más ayudantes estudiantiles.

A la vez, se resaltó cómo la sinergia de las actividades investigativas y extensionistas han nutrido la creación de la primera carrera de posgrado, la Especialización en Intervenciones Socioeducativas en Infancias Tempranas de esta unidad académica.

El Sr. Rector subrayó la importancia de aprovechar las convocatorias de investigación a nivel provincial, a nivel nacional y también anunció que se viene trabajando en programas que permiten proyectar posibles inversiones para la mejora de las condiciones de las actividades investigativas.

La Feria interactiva de pósteres se desarrolló con la exposición de 19 trabajos de equipos de investigadoras/es que interactuaron con el público de docentes y estudiantes de las 4 carreras de grado de la FES. Además, la Secretaría de Posgrado e Investigación de rectorado difundió en un stand dos importantes medios de divulgación científica con los que cuenta nuestra universidad: la Revista Investiga + y el Repositorio Institucional de la UPC.

Desde este enlace se puede acceder a una lista de reproducción en el canal de YouTube de la UPC, que registra los principales momentos del evento.

Finalmente se desarrolló un Encuentro dialógico que propició la conversación horizontal entre investigadoras/es, docentes y estudiantes en torno a la dimensión epistemológica, política y a la formación para la investigación.

Para acceder al registro fotográfico ingresar en este enlace.