La Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la Universidad Provincial de Córdoba informa a sus estudiantes que se encuentra abierta la inscripción a las Becas Progresar del Ministerio de Educación de la Nación, destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.

Las becas están dirigidas a cuatro grupos de alumnos: el Obligatorio a los estudiantes que finalizan la primaria y secundaria, el Superior a estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.

El Ministerio de Educación informó que la inscripción a las Becas Progresar 2021 comenzó este lunes y se extenderá hasta el 30 de abril, que este año se aumentará el número de estudiantes beneficiados a 750 mil y se duplicarán los montos destinados a los alumnos de nivel medio y universitario.

El programa Progresar tiene la finalidad de brindar asistencia financiera a los jóvenes de diferentes niveles educativos para estimular su buen desempeño escolar. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga a cada beneficiario una tarjeta de débito.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar

Se pueden obtener Becas Progresar a partir de los 18 años. Es condición ser argentino, naturalizado o tener como mínimo 5 años de residencia en el país. A su vez, se requiere que la suma de los ingresos del grupo familiar de quien solicite el beneficio no supere los tres salarios mínimos, lo que al mes de marzo equivale a $ 21.600.

Cuánto es el monto a recibir

El monto de la ayuda económica para los beneficiarios depende de la instancia educativa en la cual se encuentren, pero va desde los $3.500 hasta los $6.500.

Cómo inscribirse a las Becas Progresar

• Ingresar al siguiente sitio web:https://progresar.educacion.gob.ar/
  • Allí se deberá seleccionar si la solicitud es para “Nivel Superior”, “Nivel Obligatorio” o “Para Instituciones”.
  • Una vez que se ingresaron los datos, el solicitante deberá esperar a que el Ministerio de Educación realice una evaluación para conocer si cumple con los requisitos, por lo que los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles tras la inscripción.

No olvides tener en cuenta que si en el Formulario Único de Postulante, te solicita el CUE de tu facultad o instituto, los mismos son los siguientes:

Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt”: 140094000

Conservatorio Superior de música “Félix T. Garzón”: 140268500

Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”: 140268400

Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz”: 140169300

Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta”: 140310700

Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred”: 140126500

Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”: 140245500

Instituto Provincial de Educación Física: 140093700

Preguntas frecuentes generales para todas las líneas de progresar

El año pasado tuve progresar, ¿este año debo inscribirme?

¡Si! Del 1 de marzo al 30 de abril debés inscribirte a progresar.

Recordá que para TODAS las líneas de beca (educación superior, educación obligatoria y PROGRESAR trabajo) la inscripción se realiza de manera online desde la app o desde la web.

Te recomendamos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación, debiendo aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes. Tu resultado será publicado dentro de los 60 días hábiles finalizados el período de inscripción.

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.

¿Dónde se puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando a ANSES

Si precisás actualizarlos, podés hacerlo en una delegación ANSES (no precisas turno) presentando originales de:

Tu partida de Nacimiento

DNI y partidas de nacimiento de tus hijos/as.

La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado/a o vivís en pareja.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Los/as alumnos/as que se hayan inscripto a progresar y su postulación resulte rechazada podrán efectuar el reclamo en el caso que corresponda en la plataforma oficial de progresar.
El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma habilitada al efecto.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

El pago de la beca estará a cargo de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) por cuenta y orden del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, y se realizará en pagos de hasta doce (12) cuotas mensuales para aquellos/as beneficiarios/as inscriptos en la primera convocatoria y seis (6) cuotas mensuales para quienes se inscribieran en las segunda convocatoria y fueran adjudicados/as para la beca para EDUCACIÓN SUPERIOR.

En el caso de PROGRESAR TRABAJO, se abonarán las cuotas según la duración del curso.

ANSES podrá asignar para la puesta de pago una caja de ahorro en el banco más cercano al domicilio declarado en ANSES o bien el cobro a través de un correo argentino.
Cualquier modificación de la boca de pago asignada deberá ser realizada en la UDAI más cercana, o bien comunicándose al 130.

Dudas o consultas

Tel. 4430394 o 351 3146079