El pasado jueves 24 de noviembre  se realizó el acto de entrega de certificados a los asistentes de los 15 talleres de capacitación laboral gratuitos y abiertos a toda la comunidad, que se dictaron desde el mes de septiembre. La iniciativa se enmarca en el convenio firmado  entre la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), a través de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba.

Raquel Krawchik, rectora de la UPC, reafirmó la importancia de generar nuevas instancias de capacitación universitaria: “La universidad tiene que volver al principio de la apertura de la oferta que nuestra sociedad necesita para crecer. Debe ser incluida, abrir puertas para que las personas puedan ingresar y también debe ser incluida al contexto al que pertenece”.

Martin Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, explicó la necesidad de la educación contínua de calidad: “Es constante la formación, el cambio tecnológico te exige prepararte constantemente en todos los aspectos de la vida que hagamos y es por eso que necesitamos ejemplos y quienes participaron de esta propuesta son un ejemplo”. Asimismo, destacó la importancia de apostar a la educación  articulando las tareas de los centros de educación y las políticas públicas.

En el mismo sentido, Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, expresó su beneplácito con las políticas públicas del municipio cordobés que permitieron articular esta propuesta y anadió: “estos cursos son una puerta de entrada. Es imprescindible abrir los cursos, abrir las aulas para que cada vez más gente que antes creía que la universidad no era para ellos y ellas, puedan venir”.

Participan de los distintos talleres más de 300 personas, quienes pudieron experimentar y transitar los espacios de la universidad como propios, con gran entusiasmo y compromiso, acercándose a las distintas propuestas educativas de nuestra universidad. Y  las y los participantes contribuyeron a la diversidad de saberes, de experiencias, técnicas y capacidades, fortaleciendo a la UPC como institución inclusiva, incluida, abierta y pública, donde todas y todos tenemos mucho por enseñar y por aprender.

Estos talleres forman parte del Programa Municipal “FORMARSE” y del Programa de Extensión Universitaria “Escuela de Educación para el Trabajo (EEPT)” de la Universidad Provincial de Córdoba, que tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas para la inserción laboral y la permanencia en el mercado del trabajo, generar y sostener ofertas que contribuyan en procesos de transferencia de tecnología y en el desarrollo de nuevos perfiles profesionales, a través del diálogo y trabajo conjunto con actores vinculados al mundo del trabajo (empresariales y gremiales, sectores socio-productivos, organizaciones e instituciones).