El pasado 16 de diciembre, en un encuentro muy emotivo, se realizó la entrega de certificados a las personas que participaron de los talleres gratuitos de artes y oficios organizados por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, a través del Programa de Promoción de Derechos para el Colectivo Travesti – Trans y+ “Maite Amaya”.

Los talleres extensionistas estuvieron orientados especialmente a personas del colectivo LGBTTTQI+ e incluyeron distintas disciplinas como Cerámica, Diseño de indumentaria, Serigrafía y Gastronomía. En el encuentro, lxs estudiantes expusieron sus producciones individuales y celebraron con risas, abrazos, música y mucha alegría.

Los mismos, surgen de la Convocatoria 2021: Universidad, Cultura y Territorio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Y fueron pensados entre quienes integran el Programa de Promoción de Derechos para el Colectivo Travesti -Trans y+ “Maite Amaya”, organizaciones del colectivo LGBTTTQI+, estudiantes y docentes que desean generar espacios amorosos de aprendizajes en arte y cultura.

Estos talleres son parte de las acciones que el Programa “Maite Amaya” desarrolla en articulación con las organizaciones del colectivo LGBTTTQI+ junto al diseño de diversas acciones para favorecer al acceso a derechos en el campo de la educación, el arte y la cultura.

El inicio de este programa surgió a partir de un proyecto de trabajo final de licenciatura de tres estudiantes de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la UPC, Nacha Merchán, Mónica Juárez y Michelle Sacks; que se hizo realidad gracias al apoyo y la gestión de la docente Paola Nicolás; la Secretaría de Extensión de la UPC, Mariela Edelstein; junto a las organizaciones: La Casita Trans, ATTTA, Mirada Diversa, Peronismo para la Diversidad, La Casa del Orgullo de Córdoba, Ser Trans Córdoba, Tarde Marika, Nube Diversa, Disidencias Unquillo, FOB, Flores Diversas y La Colectiva.

Abre la nueva sede CENMA en la UPC

A lo largo de todo el año, la Universidad Provincial de Córdoba, a través del Programa Maite Amaya, ha estado trabajando con el Ministerio de Educación para dar lugar a la apertura de una sede CENMA con orientación en arte y cultura, dirigida a personas mayores de 18 años que tengan el deseo de terminar los estudios secundarios.

Es importante remarcar que una singularidad de esta propuesta que se genera a partir del Programa Maite Amaya, en articulación con organizaciones del colectivo LGTBTTQ+, es poder pensar un espacio educativo que “abrace”, un espacio educativo con orientación en arte y cultura que abrace y haga de puente con estudios de nivel superior y nivel universitario.

Si tenés 18 años o más y te interesa iniciar o terminar la escuela secundaria, te podes preinscribir llenando el siguiente formulario.

Para dudas y/o consultas podés escribir a: [email protected]