El Área de Internacionalización de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales UPC informa que el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO) prorroga la convocatoria a docentes, graduados/as y/o académicos/as de universidades argentinas para participar del Programa de tutorías para estudiantes de derecho y ciencias sociales de Haití.

Las personas interesadas podrán postularse en la convocatoria hasta el 24 de febrero de 2021.  El programa inicia el 1 de marzo.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional con el Instituto Haitiano de Derechos Humanos (IHDH) a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En Haití, las tutorías docentes para la realización de las tesis de grado son frecuentemente rentadas. En muchos casos el costo excede las posibilidades de los/as estudiantes, siendo una de las causas de no culminación de las carreras de grado.

El Programa de Tutorías IHDH-CIPDH propone apoyar a estudiantes de grado de derecho y ciencias sociales para la finalización de sus estudios mediante la articulación con docentes de universidades argentinas que acompañen a distancia el proceso de realización de las tesis y disertaciones de estudiantes haitianos.

Los/as estudiantes que participan del programa han sido seleccionados/as por el IHDH a través de un proceso en el que se considera la situación social, el grado de avance en la carrera y el interés y compromiso con el estudio.

Los/as tutores seleccionados/as contarán con el apoyo y seguimiento del CIPDH-UNESCO y conformarán la nómina de referentes académicos del Programa. Es requisito necesario contar con conocimientos avanzados de francés y tener disposición para el intercambio con otros países y culturas. La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados a los/as participantes del Programa. Los/as tutores figurarán en la página web y documentos de proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa.

Para agendar

  • Convocatoria abierta hasta el 24 de febrero de 2021.
  • Fecha de inicio del programa: 1 de marzo de 2021.
  • Duración: un año.

Características del acompañamiento pedagógico-académico

El acompañamiento y asesoramiento académico y pedagógico a uno/a o dos estudiantes universitarios de Haití será realizado durante el transcurso de un año con el objetivo de realizar la tesis final de la carrera que se encuentren cursando los/las estudiantes (derecho, sociología, ciencias políticas). La supervisión se realizará de manera virtual, oral y escrita, a partir de la vía de contacto convenida entre el/la estudiante y el/la tutor/a (mail, teléfono, videoconferencia, etc.). Se deben garantizar instancias de corrección e intercambio continuo en francés.

Inscripción

Enviar CV corto que incluya formación académica, experiencia como docente y/o investigador/a antes del 24 de febrero del 2021 a [email protected] con el asunto “Programa Tutorías Haití”.

Más información en el sitio web del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO) y en esta nota de nuestra web.