La Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial de Córdoba lanzó su primer curso de posgrado denominado “La perspectiva territorial en el análisis del turismo rural y serrano. Análisis de casos en Argentina”.

A cargo de Nicolás A. Trivi, profesor investigador del Conicet, el primer encuentro -de cuatro- se realizó el pasado 15 de octubre. La clase inaugural transcurrió con más de 30 inscriptos, superó el cupo máximo, lo que demuestra el interés en la temática.

El vicerrector de la UPC, Enrique Bambozzi, dio la bienvenida diciendo “Yo sé lo que implica la cocina de una propuesta de posgrado, comenzar a amasarla, llevarla al área rectoral, en mayor medida en ésta área nueva que está desarrollando nuestra universidad…esta área, quizás naturalizada en otras culturas universitarias, y a la cual, en la UPC, le damos un lugar fundamental”.

Por su parte, el decano de la FTA, Roberto Ipharraguerre, agradeció la posibilidad de brindar el posgrado que “significa un salto cualitativo en la FTA. Luego de generar una carrera de grado en turismo ya estamos hablando de posgrado; tenemos un investigador de Conicet con nosotros (Nicolás Trivi) quien muy gentilmente nos ha dado lugar a la participación en este curso, y creo que es un aspecto a resaltar”. Luego señaló que el “turismo nació como una actividad económica pero que evolucionó a una disciplina social, y hoy ya hablamos de turismo sustentable, basado en tres ejes: el económico, el social y el ambiental”. También destacó la participación de docentes y colegas en un momento “en que la actividad turística es una de las más golpeadas y seguramente la que más tardíamente se recuperará”.

Luego, la Dra. Marcela Cena, Secretaria de Posgrado e Investigación de la UPC sostuvo que “es una satisfacción poner en marcha este curso que significa la inauguración del posgrado en la FTA”. Agregó que “surgió de la propuesta de un colega que se incorpora a nuestra universidad, luego de presentar y quedar seleccionado, en abril, en una convocatoria de las Becas de Fortalecimiento en Investigación, Desarrollo e Innovación de Conicet. Nicolás, con una propuesta muy interesante, comenzó a trabajar así en esta Universidad y en particular en la FTA, incorporándose a un equipo de trabajo a cargo de la Lic. Ángeles Rucci, Secretaria de Posgrado e Investigación de la FTA, desde donde se investiga al turismo como dinamizador de las economías locales y el desarrollo regional en el norte cordobés”.

Cena finalizó destacando que “Nicolás Trivi, como investigador asistente de Conicet, realza nuestra universidad en un crecimiento sustantivo en la investigación, aportando, a la vez, al área de posgrado, que es en la que necesitamos crecer, reafirmamos así, como universidad pública y gratuita, la apertura de este curso para que sea accesible a todos nuestros colegas”.

Ya iniciando el curso de posgrado, Trivi destacó los temas centrales que se desarrollarían en cada uno de los encuentros: El concepto de territorio y su aplicación en el análisis del turismo; Debates conceptuales sobre el turismo en ciencias sociales; Turismo y políticas públicas en Argentina y, en el último encuentro, Turismo rural y territorio, análisis de casos en Argentina.

Acompañan el dictado del curso de posgrado como docentes colaboradores, Roberto Ipharraguerre y Fernando Westergaard, y lo organizan la Secretaría de Posgrado e Investigación de la UPC junto a la Secretaría de Posgrado e Investigación de la FTA-UPC. Está destinado a docentes investigadores/as de la FTA-UPC, profesionales del turismo, y graduados/as interesados/as en la temática.