El día viernes, con un acto de lanzamiento, dio inicio la Diplomatura en “Promoción y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales. Grooming-sexting-cyberbullyng-shareting”, desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), la organización Grooming Argentina y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La misma, forma parte de las políticas públicas que buscan concientizar y prevenir delitos que vulneran la integridad sexual y demás derechos de niñas, niños y adolescentes ocasionados mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación, las que cuentan cada vez con mayor relevancia en las infancias y en sus formas de comunicarse y relacionarse.

Participan de esta primera cohorte de la diplomatura más de 2.700 personas que se desempeñan en vinculación con niñas, niños y adolescentes o que forman parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es abierta, gratuita, y se dicta también de manera virtual, lo que permite que participen personas de otras provincias como Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Teatro Ciudad de las Artes de la UPC y fue presidido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Julián López, acompañado por la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, el presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro y la titular de SeNAF, Georgina Tavella.

El ministro López indicó que: “Junto a Grooming Argentina iniciamos en 2021 la planificación, diseño y desarrollo de distintas acciones concretas para prevenir estos flagelos mediante una línea de formación, sensibilización y actualización de conceptos y habilidades para definir e identificar las situaciones y poder actuar rápidamente”

Por su parte, la rectora de la UPC agradeció al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos haber elegido este espacio académico para llevar adelante la diplomatura y resaltó la importancia de haber propiciado esta temática: “en todas las acciones, reflexiones y capacitaciones sobre la violencia en general, las infancias no están muy presentes. Esta decisión marcará un rumbo que no solo es necesario, es imprescindible”, afirmó.

Acompañaron en el lanzamiento, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la fiscal Bettina Croppi; el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler; la subsecretaria de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Victoria Martínez; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Antonio Franco y el director General de Articulación Intersectorial, Federico Robledo, funcionarios judiciales y demás autoridades del Ministerio de Justicia y DD.HH. y de la UPC.