Se llevó a cabo en la Biblioteca de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES), una nueva capacitación a cargo de bibliotecarios/as formadores/as especializados/as, enfocada en el desarrollo de capacidades y habilidades informativas.

En esta oportunidad, la formación estuvo dirigida a estudiantes de cuarto año de la Unidad Curricular: Investigación Educativa del Profesorado Universitario de Educación Especial, acompañadas/os por su docente, la profesora Cecilia Aldao. Además, se contó con la participación de estudiantes de las Licenciaturas en Psicomotricidad y Pedagogía Social.

Esta capacitación fue la sexta instancia de alfabetización informacional del ciclo lectivo 2023. Su objetivo es proporcionar herramientas y recursos que permitan a las/los estudiantes desenvolverse de manera más efectiva en la sociedad del conocimiento. De acuerdo al Marco de Alfabetización Informacional para la Educación Superior (2019), se conceptualiza la alfabetización informacional como:

El conjunto integrado de competencias que abarcan el descubrimiento reflexivo de la información, la comprensión de cómo se produce y valora la información, así como el uso de ésta para la creación de nuevo conocimiento y la participación ética en comunidades de aprendizaje (p.5).

En dicho marco, se considera fundamental desarrollar competencias y habilidades informativas en las/los estudiantes de educación superior, que les permita gestionar eficientemente la información académica en entornos digitales.

Durante la capacitación, se abordaron temas clave, tales como el reconocimiento de necesidades de información, el desarrollo de búsquedas académicas avanzadas, el manejo de bases de datos y sistemas de información en línea, así como otros recursos informativos de importancia académica y científica. La capacitación apuesta a que las/los estudiantes adopten una postura crítica al evaluar y seleccionar información fiable, científica, actualizada y proveniente de fuentes confiables para sus actividades académicas.

Se invita a todos los espacios curriculares de las carreras de grado y posgrado de nuestra Facultad a unirse a esta propuesta formativa.

Referencia. ACRL (2015) Framework for Information Literacy for Higher Education. Revisión de la traducción al castellano: Marco de referencia para la alfabetización informacional en la educación superior, a cargo de Dora Sales (Universitat Jaume I), 2019.