El pasado viernes 1 de abril en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred y en transmisión simultánea, a través del canal de YouTube de la UPC, la Secretaría de Extensión organizó la presentación del libro Diálogos de saberes en torno al diagnóstico psicopedagógico.

En este libro Mariana Etchegorry, en su rol de compiladora, reunió una serie de escritos y experiencias de los equipos de las cátedras Diagnóstico Psicopedagógico I y II de la Licenciatura en Psicopedagogía que se dicta en nuestra Facultad.

El nombre no es casual, es una apuesta por el significado que adquiere el “diálogo de saberes”, en tres sentidos, desde los profesionales de la cátedra, con otras cátedras y especialistas en el tema del Diagnóstico psicopedagógico. De los saberes que se entraman entre docentes, profesionales, estudiantes, padres y sujetos que demandan por una práctica diagnóstica al profesional de la psicopedagogía y que quedan plasmados en los relatos y experiencias. Del diálogo entre los saberes de quienes se constituyen en autores con aquellos lectores que busquen en sus páginas una posibilidad de intercambio.

Para acompañar a las autoras se invitó a participar de esta presentación, a la comunidad educativa, a instituciones formadoras en el campo disciplinar, a organizaciones vinculadas y al público en general.

Sin dudas, para los y las docentes de la Facultad de Educación y Salud, la construcción colectiva, en este caso plasmada en este libro, se constituye en un valor fundamental, en tanto es lo que permite conformar equipos de trabajo. En ese marco, la escritura anuda el encuentro para que el pensamiento, transformado en trazos, circule, pueda ser tematizado, reflexionado y compartido a partir de la socialización que se promueve desde el mismo texto.

Para Freire (2004), entre los propósitos que se juegan en la lectura crítica, se encuentra la promoción de la curiosidad, la búsqueda de formas de ver el mundo, el despertar del espíritu hacia nuevos niveles intelectuales que posibiliten al lector a cuestionar el conocimiento, así como asumir una posición objetiva y crítica de manera permanente (p. 7).

Siguiendo estos sentidos, escribir y leer se configuran como recursos valiosos para expresarnos; de allí, la intención de compartir un espacio de reflexión y diálogo acerca del diálogo de saberes al que nos invitan las autoras.

El encuentro contó con la coordinación de la Lic. Viviana Pasquale, con un primer momento de la presentación por parte de las licenciadas Mónica Cambursano y Silvia Cartechini, valiosas referentes de la psicopedagogía, quienes recorrieron a través de sus comentarios y reflexiones, cada uno de los capítulos, invitándonos a caminar la escritura y motivándonos a la lectura.

Para acompañar este espacio, Micaela Celis, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Psicopedagogía, compartió sus apreciaciones respecto de estas páginas.

En el segundo momento, con el objetivo de fortalecer la idea del diálogo de saberes, se intercambiaron algunas ideas con las autoras. Allí, Patricia Vila, Mariana Etchegorry, María Carolina Heredia, Nadia Albarracin, María Belén Arancibia, Gisele Anahí Oddi, Rosana Carina Enrico, Valeria Andrea Durán, María Gabriela Garró, Viviana Argüello, Analía Castro Alvarado, Lila Far, Mariana Villagra nos contaron de sus posiciones respecto a los temas que el libro aborda.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra la Rectora de la UPC, Lic. Raquel Krawchik, la Decana de nuestra Facultad, Lic Marcela Mabres, quienes compartieron, a través de sus palabras, la curiosidad por recorrer y profundizar en estas páginas.

Estuvieron presentes en el evento presencial y en la virtualidad que nos permitía el canal de YouTube, la Secretaria Académica y de Investigación, las Directoras de las diferentes carreras que aquí se dictan, personal, docentes y estudiantes de la Facultad, docentes y académicos de otras casas de estudios. Para el cierre se sorteó, entre los presentes en el salón, un ejemplar con la firma de las autoras.

Para ver el registro fotográfico completo del evento, ingresar en este enlace.