El día miércoles 26 de julio, en el salón de actos de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), se presentó la edición 2023 del Programa Sigamos Estudiando.

Este programa tiene como objetivo propiciar un trabajo colaborativo entre la UPC y el Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección General de Educación Secundaria y la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, a fin de contribuir para la terminalidad del nivel secundario, y la visualización de los estudios superiores como alternativa posible para las y los jóvenes estudiantes de los últimos tramos de la escolaridad en escuelas del programa Pit ( programa para la terminalidad educativa 14 a 17) y escuelas del norte y Noroeste de la provincia; con la distinción de habilitar procesos creativos, y enriquecer la formación de estudiantes universitarios.

La Secretaría de Extensión de UPC participa con proyectos en el programa desde el año 2017, a partir de una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias. Así, en su primera edición se implementó el programa “Nexos, territorio colaborativo”, en 2018 “Nexo UPC”, y en los años 2021, 2022 y 2023 “Sigamos Estudiando”.

El Rector de UPC, Mgter. Jorge Jaimez, destacó que, como universidad, tenemos que involucrarnos permanentemente en el sistema educativo general, produciendo un pasaje progresivo para los futuros universitarios, e incrementando esfuerzos, para que los habitantes de cada rincón de nuestra provincia puedan lograr una educación universitaria de calidad; trabajando articuladamente con el Ministerio de Educación.

Por su parte, la Profesora Delia Provinciali puso en valor la importancia de la educación en la generación de mejores oportunidades de vida, y resaló que el Sigamos Estudiando se amplíe hacia la ruralidad

El proceso de acompañamiento del Programa Sigamos Estudiando promueve instancias centradas en los últimos años del nivel secundario y en el ingreso al nivel superior. Para lo cual, se constituyeron equipos interdisciplinarios de trabajo, de los que participaron referentes de las cuatro facultades de la UPC junto a responsables de jurisdicción.

En el encuentro estuvieron presentes, por el Ministerio de Educación, Delia Provinciali, secretaria de Educación; la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, y la directora general de Educación Secundaria, Cecilia Soisa. En representación de la UPC, acompañaron María Laura Chauvet, secretaria de Coordinación, Mariela Edelstein, secretaria de Extensión junto a Decanos y personal directivo. Como así también jefes comunales e intendentes, y directores y directoras de los Institutos Provinciales de Educación Secundaria.

Para conocer más sobre las características del programa, se puede acceder al documento elaborado por el equipo de trabajo coordinado por Mariela Edelstein, Susana Carrizo, Veronica Bianciotti, Lucia Achaval, Viviana Pasquale, Constanza Ruibal, Soledad Simón, estudiantes, egresadas y egresados.