La Facultad de Arte y Diseño informa que se realizaron exposiciones de trabajos de estudiantes de la Tec. Univ. en Diseño de Indumentaria y la Tec. Univ. en Escenografía. Compartimos los relatos e imágenes.

La Muestra de la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria se realizó desde el espacio curricular Historia de la Indumentaria 3, dictado por la Prof. Claudia Lange, con el grupo del 3ero Turno Mañana división “A”.

Muestra: “Pueblos originarios argentinos. El telar y el tejido”.
El evento se realizó el viernes 8 de julio de 2022 en el hall de ingreso de Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo”- FAD- UPC.

La Prof. Lange explica cómo surgió la Muestra:

” Allá por el 2020 al cual prefiero olvidar y con respecto al 2021 que fue un poco más reparador con respecto a ordenar ideas en el Aula Virtual, dinámicas de trabajo que deberían si o si convertirse en un plan humano… digo cuando nos encontremos con mis estudiantes debe ser una fiesta de contacto de almas”.

Así es que en este primer cuatrimestre del año 2022 me aboqué a esta asignatura de la TU de Diseño de Indumentaria HISTORIA DE LA INDUMENTARIA 3, que me tocó casi al azar pero que nada luego tendría de casual en mi contacto con la Historia Argentina, los vínculos con nuestros ancestros y sobre todo las prácticas sociales de los mismos. También debo decir que en un intento de cambiar la historia mía como docente de esta TU pude decidir quedarme con dicha asignatura por derecho gustoso total.”

La Muestra reúne un compilado del resultado osado de los trabajos de estudiantes, que ahondaron en la historia sobre el Telar y el Tejido como elementos icónicos de producción de dichos pueblos: Mapuche, Omaguaca, Tapieté, Colla, Sanavirones, Toba Qom, Diaguitas, Quechua y Tehuelches. Se logró una perspectiva lúdica y personal para construir su pequeño y propio artefacto “Telar y para manejar las representaciones abstractas en tejidos de diferentes materiales, para sentir la historia cerca del corazón…”

PUEBLOS ORIGINARIOS ARGENTINOS * EL TELAR Y EL TEJIDO

Concepto – poético Introductorio disparador:

” Yo te he de dar una urdimbre

de luz que tú no conoces

yo te he de dar unas hierbas

que dan extraños colores;

por lizos has de poner

hilos que en luna se aromen,

y me has de tejer un puyo

que al largarme yo al galope se abra

como una bandera

que nunca vieron los hombres

y que huela a cielo nuestro

y a corazón de mis montes.

Un puyo donde mi tierra

cante, grite, baile y llore!

Alfredo Bufano/ A una tejedora

ACTIVIDAD UNICA CUYO DISPARADOR ES UN TRABAJO GRUPAL DE INDAGACIÓN HISTÓRICA DE CULTURAS ORIGINARIAS ARGENTINAS DE LA CUAL SURGE LA DINÁMICA LÚDICA CON ELEMENTOS ENCONTRADOS DESARROLLANDO EN ESTA EXPOSICIÓN EN MODALIDAD INDIVIDUAL LAS TAREAS DE:

• Seleccionar un objeto textil plano tejido típico de esa cultura: percibirlo ampliamente y registrarlo.
  • Dibujarlo en Bitácora, de manera sígnica y simbólica (Referencias de forma, paletas cromáticas e hilados y teñido).
  • Producir un pequeño Telar manual improvisando la urdimbre estudiada con materiales encontrados hasta culminar en un pequeño objeto textil personal. (en tamaño/ formato A4)
  • COMPLETAR LA FICHA TÉCNICA ACERCA DE EL OBJETO MATÉRICO A PRESENTAR (telar con tejido)

NOTA IMPORTANTE: “jugar a ser integrantes culturales vivos…”

Muestra de Trabajos Finales de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Escenografía. Desde el espacio curricular: Caracterización y Vestuario 2, dictado por la Prof. Claudia Lange.

“La Bauhaus y sus fiestas”

Consiste en un proceso cuyo disparador es la Escuela de la BAUHAUS y sus FIESTAS. En donde cada unx de lxs estudiantes va componiendo una envolvente, partiendo de una retícula bidimensional hasta transformarla en un Vestuario inspirada en la misma.