El 31 de mayo de 2023 se realizó el evento inicial del Ciclo “Artistas Cordobeses destacados en el Mundo”, que cuenta con el Lic. Claudio Fantini, -periodista destacado, Subdirector de Planeamiento Cultural de la Municipalidad de Córdoba-, como mentor.

La invitada especial fue Gabriela Carrizo, a quien se le otorgó una distinción del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba: “Artista cordobesa destacada en el mundo”, este reconocimiento lleva la firma del Vice Intendente, Daniel Passerini.

La Decana de la FAD, Lic. Karina Rodríguez, dirigió unas palabras de bienvenida al público presente colmando la Sala Mayor de la UPC. Estuvieron en la Sala autoridades, artistas, estudiantes, docentes y público en general.

Carina Bustamante, Directora de la Lic. En Composición Coreográfica de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, quien gestionó este evento, condujo la conversación entre la invitada, presente virtualmente y los asistentes.

El diálogo se remontó a los antecedentes de la bailarina y coreógrafa, en los años 80, -épocas en las que si bien no había tantas compañías de danza contemporánea, se estaban conformando-, su pujanza y el deseo por instalar este lenguaje en Córdoba, con gran esfuerzo de quienes trabajaban con mínimos recursos.
La disertante se refirió a este importante momento de la escena cordobesa, valorando la libertad de trabajo y producción, en donde también el teatro tuvo un movimiento relevante para la danza y, en donde las fronteras entre ambos lenguajes comenzaban a diluirse en nuestra ciudad, conjuntamente con otras artes como la música, las artes visuales, el cine.

Recordó a su primera maestra y directora, la coreógrafa Norma Raimondi (quien hace años atrás, invitada por la Licenciatura en Composición Coreográfica también compartió un interesantísimo conversatorio en la UPC) y con quien participó en el Grupo Infantil de Danza Contemporánea, en el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Córdoba y finalmente en el Ballet-Taller de la UNC. También mencionó su labor con el grupo independiente Con-Secuencias.

Sobre el final de esta etapa, comenzó a crear sus primeras obras, en muchas de las cuales participó el músico Juan Carlos Tolosa, quien luego además colaboraría en proyectos de Peeping Tom.

Grandes personalidades de la danzateatro fueron sus referentes, su principal inspiradora, la gran Pina Bausch. En Europa entre otros, trabajó con Alain Platel, director del emblemático les ballet c de la b, compañía con la que recorrió diferentes escenarios del mundo como intérprete y coreógrafa.

Finalmente, junto con Franck Chartier fundan y codirigen la compañía Peeping Tom, que desde el año 2000 hasta la fecha, ha sido multipremiada por su prestigiosa labor, la cual se destaca por experimentar desde un “lenguaje propio”, una dramaturgia que mixtura la danza, el teatro, lo sonoro, lo visual, lo cinematográfico, lo literario.

En pantalla gigante se proyectaron fragmentos de las obras: “A loer” (2011), “Moeder” (2016), “The  missing door” (2013) y “La visita” (2021).

El público presente tuvo oportunidad de dialogar en vivo con Gabriela Carrizo, en un cálido intercambio. Se expusieron inquietudes como: los modos de producción; el proceso de creación; las estrategias compositivas; la pregunta por el particular tratamiento de los materiales; en donde se vislumbran bordes entre la realidad y lo poético; la crudeza y la sensibilidad; la fisicalidad extrema; la heterogeneidad en los grupos de trabajos; los cuerpos “no profesionales” en relación con los bailarines técnicamente virtuosos; la exploración de “lo humano” en la singularidad de los intérpretes; las herramientas utilizadas por éstos y los  directores; sus diferentes especificidades en los procedimientos según lo abordado cada vez, en cada ensayo, en cada creación… todos estos temas fueron parte de este conversatorio.

Desde la Licenciatura en Composición Coreográfica se puso en valor esta hermosa experiencia que, además de muy emotiva, fue altamente nutritiva artística y académicamente para todas las carreras de danza, teatro y demás artes de la FAD y por supuesto, para toda la comunidad de las artes escénicas de nuestro medio.

Invitamos a disfrutar del evento en el Canal de YouTube de la UPC:

youtube.com/watch?v=y_rFug3SWq8