El jueves 10 de septiembre se realizó de manera virtual el II Conversatorio hospitalidad con tapabocas: “Marketing hotelero pre y post pandemia”, organizado por la Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Hotelería de la Facultad de Turismo y Ambiente -FTA- de la Universidad Provincial de Córdoba -UPC-.

El mismo, estuvo destinado a la comunidad educativa de la FTA y contó con la participación de dos destacados referentes del sector hotelero de Córdoba, ellos son: Fernando Santiago Testa, Gerente de Ventas de Hoteles NH Panorama y NH Urbano Córdoba, ex estudiante de nuestra institución y Ernesto Pischedda, Director de Ventas y Mercadeo de Holiday Inn Córdoba perteneciente al Grupo IHG.

También participó del Conversatorio el decano de la Facultad, Roberto Ipharraguerre, quien les dio la bienvenida a los invitados, organizadores, y a los y las estudiantes participantes. Deseándoles una fructífera jornada y aprovechar la gran experiencia de los invitados para su  formación como futuros profesionales. También celebró la concertación entre el sector privado y el académico para afrontar esta difícil situación que atraviesa el sector, fruto de la pandemia.

Por su parte, desde la Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Hotelería también agradecieron la presencia de los disertantes y reconocieron la importancia que “referentes del sector hotelero de Córdoba, con más de 25 años de experiencia, se acerque a la universidad y transmitan sus aprendizajes… ya desde los años 90 han atravesado distintos procesos y cambios significativos para la hotelería”.

Fernando Testa, en su presentación, expuso acerca de ¿Qué es Marketing? Y cómo lograr que los clientes se interesen por sus productos y servicios; porque “el cliente lo es todo”; y sin clientes no hay negocio además, el cliente o huésped es el mejor socio estratégico del hotel.

Relató cómo, hace un par de décadas atrás, toda la comunicación con el cliente era directamente en el hotel, situación muy distinta de lo que ocurre hoy, con el aislamiento social preventivo y obligatorio, donde la comunicación es mediada por la tecnología y el gran protagonista es el marketing online. Pero que siempre hay que trabajar sin perder de vista la fidelización de los huéspedes, tanto de los clientes pasados, presentes y futuros.

Posteriormente, resaltó el rol de las OTA’S (Online Travel Agency) como por ejemplo Tripadvisor, BestDay, Despegar, entre otras, que se constituyen en nuevos socios estratégicos para expandir el abanico comercial de los hoteles. Para finalizar, describió la estructura comercial de la cadena hotelera en la que se despeña; cómo se desarrolló la estrategia comercial al inicio del aislamiento, que consistió en acompañar al cliente con la premisa “quedate en casa”. Unos meses después, se comunicó que el hotel los estaba “esperando”. Y recientemente, la comunicación se orientó a transmitir tranquilidad a los huéspedes, que desde el hotel se están tomando todas las medidas de seguridad para cuidarlos, implementando los protocolos correspondientes para cuando los hoteles puedan abrirse en Córdoba, “listos para recibirlos”, para que “se sientan seguros, porque eso es sentirse bien”.

Por su parte, Ernesto Pischedda en su exposición, describió cómo es la estructura de ventas del hotel y del grupo al cual pertenece y coincidió con Testa acerca del rol preponderante de la comercialización y del marketing online.

Relató que durante el inicio de la pandemia, en su hotel, orientaron sus esfuerzos para acondicionar, remodelar y renovar las instalaciones y mobiliario de acuerdo a las disposiciones establecidas en los protocolos para el sector. Siempre cuidando los recursos humanos propios, que se vienen desempeñando con gran sensibilidad y compromiso. En su grupo, con esta situación, no cambiaron la forma de vender pero sí la forma de comunicar. Generaron una nueva herramienta para relacionarse con los clientes, antes había visitas presenciales, una comunicación no verbal y una interacción personal. Mientras que ahora, las visitas a los clientes son virtuales, a través de la utilización de distintas plataformas virtuales, de fácil accesibilidad y con una amplia disponibilidad horaria. A través de la comunicación (que por ahora es principalmente a nivel nacional) mediante Whatsapp Bss, Facebook, Instagram y Linkedin, buscan transmitir a los clientes que el hotel mantiene 5 ejes fundamentales, que son flexibilidad, higiene, seguridad, bienestar y confianza.

En lo que respecta a las OTA´S, Pischedda son grandes aliados para los hoteles independientes a la hora de comercializar, pero para las cadenas de hoteles, que ya tienen sus propios canales de comercialización y comunicación, y más atomizados a sus clientes, las OTA´S no son tan necesarias. Pues, a pesar que sirven para mostrar al hotel y comercializar en temporada baja, implican un gran costo.

Al finalizar sus presentaciones, los invitados respondieron preguntas de los y las estudiantes y les recomendaron que siempre se actualicen, se capaciten y estén atentos y atentas de lo que ocurre en el sector hotelero en otras ciudades y países. Además, la gran importancia que tiene conocer y hablar el idioma inglés para desempeñarse en la hotelería.

Agradecieron la iniciativa de convocarlos y la alegría de haber compartido con futuros colegas, socios, y por qué no, algún día directivos de hoteles.

Desde la Facultad de Turismo y Ambiente agradecemos a los invitados por su participación y generosidad e invitamos a la comunidad educativa a seguir participando de las próximas ediciones de los Conversatorios Hospitalidad con Tapabocas organizados por la Coordinación de la Tecnicatura Universitaria en Hotelería.