La Universidad provincial de Córdoba estuvo presente en IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La Facultad de Arte y Diseño  realizó la Apertura Artística del congreso. Miestras que estudiantes de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” se desempeñaron como anfitriones.

“Niñas, Niños y Adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo”. EN BUSCA DE LAS FÓRMULAS PERDIDAS

Este trabajo se realizó en articulación entre Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales UPC y la Defensoría de derechos de niños, niñas adolescentes de la provincia de Córdoba. La Lic. Mariela Edelstein, desde la coordinación de gestión, y producción y diseño FAD-UPC, con la Dirección de la propuesta artística – pedagógica de Ariana Andreoli.

En Busca de las Fórmulas Perdidas se presentó el 16 de Noviembre en el Complejo Ferial Córdoba. Se trató de una intervención artística que se desarrolló en 3 etapas buscando estimular la participación de niños, niñas y adolescentes desde diversos lenguajes artísticos – expresivos, a fin de poner en relieve temático los derechos de las infancias y adolescencias. Desde una estrategia escénica, lúdica, participativa se les invitó a expresar sus voces, sentires, pensares.

Artistas-Docentes participantes: Santiago Rosset, Julieta Palacios, Marianella Rufinetti, Flavia Pereyra, Liandro Quiñones, Pablo Behm, Jorge Fernández, Miguel Ángel González

Elenco Prácticas Escénicas La Indómita Danza Orquesta FAD

Estudiantes 1º año del Profesorado de Música (ensamble vocal), Conservatorio Superior de Música Féliz Garzón FAD-UPC.

Grupos de adolescentes y niñes:

• Centro Educativo Monseñor Miguel de Andrea/ Barrio Ferroviario Mitre (6º grupo danza)
  • Grupo Realidades Aisladas (adolescentes) Espacio Artístico Güemes
  • Parque Educativo Sur, espacio danzas
  • Conservatorio Sup de Música Félix Garzón Conjunto Vocal instrumental 2 – ciclo inicial
  • Centro Educativo Colegio John Dewei, Argüello Norte. Nivel primaria. Espacio Prácticas Escénicas

Realización de objetos escenográficos: Luis Enriquez

Equipo de logísticas: Isadora Montero, José Guzmán

Estudiantes de la FTA también participaron del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Niñas, Niños y Adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo”

Del 16 al 18 de noviembre de 2022 se realizó el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, fue la  anfitriona.

Allí, y como parte de sus prácticas profesionalizantes, estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo y de la Tecnicatura Universitaria en Hotelería de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” se desempeñaron como anfitriones dentro del equipo de protocolo, recepción y ubicación de autoridades.

Se realizaron conferencias magistrales, mesas temáticas paralelas, ponencias libres y seminarios. Además, hubo actividades culturales en las que chicas y chicos pudieron participar y formar parte.

El objetivo fue impulsar la conciencia en el mundo de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Las infancias y adolescencias deben desarrollarse como ciudadanos protagonistas hoy, no en el futuro, ya que es en el presente donde deben ser escuchados y respetados.