En conmemoración del día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, se desarrolló en la Sala Farina de la Ciudad de las Artes la Feria Creativa: “Por una UPC más accesible”. Organizada por el Programa Integral de Accesibilidad, el Seminario electivo institucional Discapacidad y Accesibilidad, y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La feria tuvo como propósito visibilizar y concientizar acerca de la importancia de construir una sociedad más accesible, asumiendo la responsabilidad ética y política de involucrarnos activamente en la eliminación de las actuales barreras que obstaculizan la participación de personas con discapacidad, generando estrategias y acciones concretas de accesibilidad en nuestros espacios sociales.

Expositoras y expositores de las cuatro facultades de la UPC compartieron diversos trabajos y producciones realizadas en el marco de espacios formativos, de proyectos de investigación y de extensión. Visitaron la feria, el vicerrector de la UPC, Dr Enrique Bambozzi, integrantes del equipo de gestión de las distintas facultades y del rectorado, y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, a fin de conocer las propuestas posibles de aplicar en espacios culturales de la provincia para que sean accesibles a personas con discapacidad.

Expusieron en la Feria:

• Equipo de Investigación Inter facultades (FES, FAD y FEF): Accesibilidad académica en carreras de formación docente de una universidad pública en contexto de pandemia COVID-19. Prácticas institucionales y posiciones de sus actores.

• Proyecto de extensión “Narraciones colectivas” (FES).

• Señalética  Accesible (FES). Fabián Gomez, Programa Integral de Accesibilidad.

• Proyecto de extensión (FTA): Articulando oportunidades en turismo, gastronomía y ambiente para entornos educativos accesibles.

• Banner del Alfabeto manual o dactilológico de la Lengua de Señas Argentina (FEF).

• Trabajos finales del Curso de extensión de Braille (FES.

• Cátedra de arte, educación y discapacidad (Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta -FAD).

• Colectivo de danza “Danzando-Ando”. Presentó Transmutando de María Laura Cisneros.

• Trabajo Final: Sistema de Comunicación Integral contributivo para la autonomía en el desplazamiento de las personas del Conservatorio de Música (FAD).

• Trabajos finales del Seminario Electivo Institucional “Discapacidad y Accesibilidad”:

-Accesibles e inclusivas: Re-diseño de la página de autogestión de la UPC con formato accesible (FAD).
       -Intervención artística “LA NORMALIDAD” en formato collage accesible (FAD).
       -Prendas de vestir con diseño accesible – Diseño de indumentaria (FAD).
       -Juegos de mesa accesibles sobre la temática ESI, compartido con la cátedra ESI del PUEE (FES).
       -Programa de Accesibilidad en la Reserva Natural Urbana General San Martín (FTA).
       -Salas sin barreras para el Museo Caraffa (FAD).
       -Campus Virtual Upc Accesible por medio de una app (FAD).

El cierre artístico de la feria estuvo a cargo del Profesorado de Teatro “El árbol de la memoria” (FAD) Emanuel Roque Balcazar, Mario Martin Collante, Melisa Susana Peredo Sampellegrini, María Laura Avalos, Evelin Ines Bustos Torres, Prof. Carolina Vaca Narvaja.

Gracias a quienes se comprometieron y comprometen diariamente como agentes de cambio, generando estrategias y acciones concretas que promuevan la participación activa en nuestra universidad.