La Facultad de Arte y Diseño de UPC comunica que se realizó un encuentro para compartir el avance del “Proyecto Esperanza”.
Se trata de un trabajo interdisciplinario que surge desde espacios curriculares de la ESAA Lino E. Spilimbergo FAD- UPC, en conjunto con Caritas de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Río Tercero y es dirigido por la Prof. Arq. Margarita Lina Reyna y co- dirigido por el Prof. Mgter. Adalberto Lorenzati. Este Proyecto fue presentado y cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión y Vinculación Territorial de la Facultad de Arte y Diseño, enmarcado en la 4ta. Convocatoria de Proyectos de Extensión con compromiso social. Disposición número 095/2022.

El “Proyecto Esperanza” es un emprendimiento llevado adelante por un grupo de mujeres, de la ciudad de Río Tercero de la Provincia de Córdoba. Desde sus orígenes, han realizado diversas actividades, acompañadas por Caritas de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de esa localidad, con el objetivo de satisfacer algunas de sus necesidades. Actualmente, producen y comercializan productos derivados de la panificación, dentro de los que se encuentran su bien emblemático “las chalitas”, que les ha otorgado un reconocimiento en el mercado de la ciudad. Este proyecto busca responder a las necesidades de profesionalización y mejora del emprendimiento, planteadas por las emprendedoras, en relación al diseño gráfico de una marca y al diseño de interiores de sus espacios de trabajo.

Las emprendedoras realizando chalitas, el encuentro en Río Tercero y la visita a nuestra Institución.

 

Es intención de estas emprendedoras potenciar su emprendimiento a través de la profesionalización de ciertas áreas. Al respecto, han detectado que carecen de una marca comercial representativa, que les otorgue identidad, y a la vez las posicione en el mercado. Otra necesidad detectada, es la de mejorar su espacio de trabajo, para hacerlo más confortable y seguro. Ambos aspectos se abordan en conjunto con las emprendedoras y cátedras de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo FAD- UPC de Córdoba.

El pasado 24 de octubre de 2022, se realizó un encuentro en el que se presentaron todas las personas del Proyecto Esperanza, y se respondió a dudas de estudiantes, que solicitaron información para continuar con sus trabajos. Además, se seleccionó la propuesta de diseño gráfico de un equipo de estudiantes conformado por: Lucía Portales Magnaterra, Carla Resl, Valentina Richardson y Camila González.

 

Compartimos testimonios de participantes de este evento:
– “Muchísimas gracias por la jornada compartida. Fue muy positiva, emotiva, creativa, enriquecedora y nos hizo muy FELIZ!!!
Generó muchos incentivos, esperanzas, reflexión y agradecimiento, para seguir adelante recorriendo, construyendo y plasmando con mucho cariño, los sueños de todos los integrantes del Emprendimiento y de la Caritas y el Padre Andres”.

– Buen día profe! Muchas gracias a ud., a lxs profes y a las autoridades de la Facu que hacen posible ese espacio de intercambio. Fue muy emocionante todo el compartir y muy enriquecedor también, el poder dimensionar el impacto que puede tener aquello que hagamos. Gracias de verdad ❤️

 

Participan en este proyecto:
– Investigación para el diseño de tercer año, turno mañana y tarde, división “A” y “D”, de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico, a cargo del Prof. Mgter. Adalberto Lorenzati.

-Técnicas de Dibujo de primer año, turno tarde y noche, división “D” y “C”, de la Tecnicatura Universitaria en Diseño Gráfico y Sistemas de Representación de primer año, turno mañana y tarde, división “A” y “D”, de la Tecnicatura Universitaria Diseño de Interiores, a cargo de la Prof. Arq. Margarita Reyna.

ORGANIZACIONES:

  • Caritas de la Parroquia de Lourdes de la ciudad de Río Tercero.
  • Emprendimiento Esperanza de la ciudad de Río Tercero.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Caritas:

  • Padre Andres Marcos, presidente de
  • Estela Daimas, directora de Caritas
  • Yamile Atanasof, Lic. En Recursos Humanos
  • Cristina Hass, contadora
  • Adriana Michetti, colaboradora.
  • Daniel Saenz, Ing. Colaborador.

Emprendimiento Esperanza:

Productoras:

  • Silvia Frías.
  • Analía Ferreyra.
  • Vanesa Brizuela.
  • Soledad Frías.

Embolsadoras:

  • Lourdes Quiroga.
  • Antonella Sanchez.

Vendedores:

  • 5 miembros.

 

Las/los estudiantes diseñan lo siguiente:

  1. Una marca empresarial.
  2. Gráfica publicitaria.
  3. Un diseño funcional, ambiental y estético de la sala de producción.

Todos los diseños estarán basados en los conceptos teóricos y prácticos, desarrollados en los diferentes espacios curriculares.

Diseño de isologotipo: Lucía Portales Magnaterra, Carla Resl, Valentina Richardson, Camila González. Remeras: Pablo Moyano Pablo, Horacio Morenigo, Mayra Maldonado. Cofia: Matías Valdéz, Gerardo Urquia, Joaquín Estrella, Marcos Oviedo, Candelaria Griotto.

 

En el año 2023 se va a continuar trabajando con el proyecto interior del espacio de elaboración de los diferentes productos, en esta instancia las/los estudiantes van a recibir apoyo académico de otros Espacios Curriculares para definir la materialidad  de sus propuestas de diseño. Al mismo tiempo el grupo ganador de la propuesta de diseño gráfico y publicitario, va a dar asesoramiento a las emprendedoras, en la implementación de las diferentes piezas gráficas.

 

Cómo surge el “Proyecto Esperanza”

Partiendo de una conversación entre dos amigas, la Sra. Estela Daima y la Sra. Margarita Reyna. Estela, colabora con el emprendimiento y Margarita es docente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Entre ellas nace la idea de realizar un proyecto que permitiera potenciar el emprendimiento, con la colaboración de las/los estudiantes de la carrera de diseño gráfico y de diseño de interiores de la Facultad de Artes y Diseño (FAD),  de la UPC.

Se concretaron una serie de encuentros, entre los miembros del emprendimiento, sus colaboradores/as y los  docentes de la FAD, (Reyna y Lorenzati) de estos encuentros de diálogo compartido surgen intereses, y se definen acciones a seguir.

Se identificó la problemática concreta referente a la falta de una marca comercial para el emprendimiento, que les sea representativa, otorgue identidad, y las posicione en el mercado con el fin de diferenciarse, y aumentar sus ventas.

Asimismo, este proceso dialógico permitió detectar la necesidad de mejorar su lugar de trabajo, de modo que sea más confortable y seguro.

Por otro lado, entendemos que el saber académico se potencia a través de una intervención concreta, real y situada, que posibilita fomentar un espíritu crítico y de escucha dialogada entre los estudiantes. Esto permitió constituir una oferta de trabajo al grupo” (Rodríguez, et, citado por Formulación de proyectos de extensión universitaria, p. 39. año 2015), por parte de los docentes pertenecientes a la carrera de Diseño Gráfico (DG) y Diseño de Interiores (DIN), de la ESAA Lino E. Spilimbergo FAD- UPC, como trabajo final de cierre de los diferentes espacio curriculares, que permita dar respuestas a las necesidades detectadas por las emprendedoras.

Esta propuesta de extensión está fundada en la misión de la UPC, que expresa: “establecer una formación académica integral de calidad, que contribuya al desarrollo social y cultural de la provincia de Córdoba, sustentada en sólidos valores éticos y humanísticos, conforme a criterios de inclusión, equidad, responsabilidad social y ambiental. Con este propósito, se prioriza la articulación y la cooperación con distintos niveles de los sistemas educativos provinciales y nacionales” (Bambozzi, Enrique; Edelstein, Mariela; Echegaray, Renato; Nuñez, Mauro Miguel, 2017).

El proyecto se enmarca en la misión de nuestra universidad con el objetivo de contribuir al desarrollo social de nuestra comunidad y a la vez fomentar el espíritu crítico de los estudiantes.  Su propósito es generar una praxis con compromiso social, que fomente un diálogo de saberes entre universidad y comunidades, propiciando un encuentro que, según Freire, lleve a “la reflexión y la acción de sus sujetos encauzados hacia el mundo que debe ser transformado y humanizado (y) no puede reducirse a un mero acto de depositar ideas de un sujeto en el otro, ni convertirse tampoco en un simple cambio de ideas consumadas por sus permutantes” (2021. P. 105).