La Facultad de Arte y Diseño de la UPC informa que el día viernes 9 de junio se realizó, de forma virtual, una clase magistral con la violonchelista venezolana María José Bellorín.

María, -quien actualmente reside en Brasil- recientemente había tocado como solista la obra Kol Nidrei Op. 47 para violoncello y orquesta del compositor Max Bruch, obra que estaba siendo trabajada por los alumnos de la cátedra de “Técnica instrumental Violoncello” de la Licenciatura en Interpretación Musical (LIM – UPC). Esto hizo que fuera un momento más que oportuno para que escuchara a los alumnos y se pudiera intercambiar ideas, tanto técnicas como musicales e interpretativas.

En esta jornada, organizada por la Prof. Mgtr. María Verónica Fernandez, participaron los alumnos Santiago Gomez y Juan Tomás Palomeque. La misma fue sumamente enriquecedora y, desde la cátedra de Violoncello y la Licenciatura, estamos enormemente agradecidos a la profesora Bellorín por su calidez y predisposición para compartir sus conocimientos.

María José Bellorin
Violoncelista

A violoncelista venezuelana María José Bellorin é atualmente membro da Orquestra Sinfônica do Paraná e Chefe do Naipe de violoncelos da Orquestra Ladies Ensemble.
Possui graduação em performance instrumental (violoncelo) pela Universidade Experimental das Artes (Unearte), na Venezuela, e é mestre pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, sob orientação do Prof. Dr. Fabio Presgrave e com Bolsa Capes. A sua experiência orquestral começou muito cedo no “El Sistema”, onde participou em várias orquestras, destacando a Orquestra Sinfônica Teresa Carreño, com a qual teve a
oportunidade de tocar com destacados Maestros internacionais como: Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, entre outros, e realizou turnês por várias cidades da Europa e da Ásia. Além da carreira no mundo orquestral, participou desde cedo como professora em diversos núcleos do El Sistema e projetos sociais no Brasil. Seus professores de violoncelo incluem: Nurvia Noriega, Aimon Mata, Valmore Nieves, Roy
García, William Molina, Mareck Gajzler e Fabio Soren Presgrave. Teve ainda oportunidade de participar em várias Masterclasses com violoncelistas venezuelanos e internacionais.