El martes 20 de junio se reunió en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un Plenario de rectoras y rectores extraordinario. Allí participó el rector de la Universidad Provincial de Córdoba, Mgter. Jorge Jaimez, junto a rectoras y rectores de 70 instituciones universitarias públicas del país.

En ese marco, las autoridades universitarias participaron de los actos oficiales por el Día de la Bandera, en el monumento emplazado en honor a la misma, recordando a su creador Manuel Belgrano, y manifestando la convicción de defender la educación pública como uno de los pilares básicos de la Nación argentina.

Las rectoras y rectores rubricaron un documento que postula “la educación pública, creadora de la identidad nacional, nos iguala en derechos y oportunidades, nos forma como seres humanos y transforma nuestro entorno personal y social”. Es por ello que, se considera que “debe ser una de las políticas de Estado, consolidada por los sucesivos gobiernos de turno”.

En este sentido expresaron: “Consideramos a la educación como un bien social y un derecho humano fundamental, que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran la sociedad”.

“La educación pública contribuye de manera significativa con la cohesión e inclusión social, el resguardo de las condiciones irrenunciables de la vida en democracia, el pleno ejercicio de los derechos humanos, la convivencia social, la igualdad de género y un profundo respeto por el medio ambiente”.

Texto al que adhirieron formalmente Juan Schiaretti, Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Omar Perotti, Pablo Javkin, Jaime Perczyk y Oscar Alpa.

Los miembros del CIN también aprobaron un comunicado expresando preocupación por los graves sucesos ocurridos en Jujuy en el marco de las protestas y peticiones ante las autoridades provinciales”.

Expresando que “Somos una institución apalancada en la pluralidad ideológica y la vocación de diálogo en la búsqueda de consensos. Fundamos nuestro accionar en la necesidad de defender nuestra reciente historia de recuperación democrática en el entendimiento de que sus valores son irrenunciables.

Instamos a los sectores en tensión, sociales y autoridades, a regenerar las instancias de diálogo y de acuerdo. En tal sentido, nos proponemos como instrumento de negociación y acercamiento de modo tal que se pueda recuperar la paz social y la plena garantía de los derechos constitucionales que son patrimonio de nuestra sociedad”.

Para acceder al documento firmado, ingrese aquí.