Sigamos Estudiando UPC 2022 de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), continúa con las acciones destinadas a los y las jóvenes estudiantes de los PIT 14-17 de la provincia de Córdoba.
En esta etapa, pretendemos compartir saberes, diálogos y experiencias que les vinculen con la Universidad. Y en este sentido, surge la necesidad de acompañarles desde una perspectiva contextualizada, de respeto por las diversidades subjetivas y con una mirada crítica sobre lo social.
Invitamos a los y las estudiantes de los PIT a reflexionar sobre las posibilidades de la construcción de proyectos futuros. Siguiendo en la (co)construcción de estos sentidos, desarrollamos diversas propuestas, entre ellas, los días 7 y 8 de septiembre concretamos los primeros talleres virtuales sincrónicos de promoción, con el objetivo de sensibilizar en torno a las problemáticas vocacionales y a la construcción de proyectos de estudio y trabajo. A este espacio le seguirán encuentros grupales presenciales de Orientación Vocacional en algunas sedes PIT durante septiembre y octubre.
Queremos ofrecerles un espacio que les interpele y les invite a problematizar, pero que les albergue; brindándoles acompañamiento a partir del contacto directo entendiendo la singularidad de este momento de transición de la escuela a los estudios superiores y/o al trabajo.
En la misma línea, llevamos a cabo el encuentro presencial tejido común de saberes y experiencias, y les propusimos a los y las estudiantes de los PIT preguntarse ¿Qué quiero aprender? ¿Qué puedo enseñar? Posteriormente, continuaremos con una instancia presencial de reflexión sobre las estructuras existentes de la academia, para plantear de manera práctica y situada la pregunta por el sentido (uso, valor, efecto) de nuestros conocimientos.
Durante octubre, realizaremos las visitas guiadas a las cuatro facultades y participaremos activamente de la Jornada de Puertas Abiertas de la Universidad Provincial de Córdoba, con la intención de promover y colaborar con la inserción y apropiación de los lugares, acercarse a los espacios e intercambiar con estudiantes universitarios, graduados y docentes.