El segundo lunes de mayo de cada año se celebra el Día Nacional de las Actrices y los Actores de Argentina, fecha  establecida por la Ley 24.171, sancionada y promulgada en 1992 por el Congreso Nacional.
Desde la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba valoramos su tarea y les saludamos, compartiendo con ustedes esta etapa de incertidumbre en la que los espacios tradicionales del arte se encuentran en plena mutación. Deseamos construir día a día un futuro de trabajo y desarrollo.

Compartimos el testimonio de Julieta Daga, actriz, directora y docente de la materia Actuación 2 en el Profesorado de Teatro de la Escuela Superior Integral de Teatro “Roberto Arlt”- FAD- UPC.

“Soy actriz y ese es mi trabajo, enternecerme hasta las lágrimas, reír hasta el dolor y contagiar de paraíso. Trabajo para el goce, para la fantasía, para crear con mis sentidos otros nuevos. Cuento historias con mi cuerpo, con mi voz, con mi alma toda viajo y llevo de viaje e invento mundos.  Mi trabajo da trabajo a otros, que también inventan y contagian de paraíso: escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, maquilladores, tramoyistas, diseñadores, fotógrafos, comunicadores… todos lo hacemos porque creemos que es posible un mundo capaz de hacernos reír y llorar en un instante, eterno, aquí y ahora. Hace más de un año que no hay un proyecto de gobierno que nos incluya como trabajadores, que tenga en cuenta la esencialidad de un trabajo que eleva a su pueblo por encima de sus cotidianos, que le ofrece evolución de la mano de la   imaginación.  Como dice Badiou: El teatro merece la pena, merece el pan y la luz. Soy actriz y ese es mi trabajo.”

También, -sobre las posibilidades que nos brindan las actrices y actores-, compartimos este texto recuperado del blog personal del actor, director y profesor de teatro español Juan Gori Artieda:

“Con una mano puedo transmitir ternura. Con una mirada puedo seducir o repeler.
Con la voz puedo evocar recuerdos, transmitir ideas y emociones y alterar conciencias.
Y con mi cuerpo entero puedo contarte historias y convertir un espacio vacío en una selva, una casa, la estación de un tren o un paisaje lunar”.