El Centro de Estudios Experimentales de la FAD- UPC invita a la presentación de la obra seleccionada en la Residencia FAD Virtual: Devenir Cyborg.

Este viernes 4 de diciembre a las 9.30hs presentaremos un conversatorio con lxs artistas seleccionadxs para la Residencia FAD Virtual 2020, Gal Sanhueza y Girorgina Rodríguez, quienes nos comentarán cómo fue el proceso de trabajo.

El encuentro será a través del Canal de YouTube de la UPC.

Durante 2020 y en pleno período de ASPO el Centro de Estudios Experimentales de la FAD- UPC decidió, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, convocar a la primera Residencia FAD Virtual 2020, para estudiantes y egresados de las carreras de la Facultad de Arte y Diseño- UPC.

Trabajamos en esta propuesta para incentivar producciones artísticas y de diseño mediadas por tecnologías realizadas en línea, desde una mirada transdisciplinar, promoviendo la innovación en las experiencias, el trabajo en equipo, la producción colectiva y la experimentación.

Durante los dos meses que duró la Residencia Virtual, el grupo seleccionado fue acompañado por tutores provenientes de diversas disciplinas y con experiencia en formatos transdisciplinares y tecnológicos.

Agradecemos a Lila Pagola, Adrián Ferreyra, Nicolás Machado y Gonzalo Biffarella por su participación y compromiso en el acompañamiento al grupo.

Reseña de la pieza

Devenir Cyborg es un proyecto de exploración y experimentación que comienza desde la indagación del cuerpo y las pantallas. Bajo la premisa “el cuerpo como tecnología hackeable” (Helen Hester) comenzamos este proceso reflexionando sobre el cuerpo y sus acercamientos a las pantallas, cómo se vinculan y las imágenes que creamos.

Nos quedamos en la autorepresentación y decidimos construir una pieza de video arte expandido en dónde invitamos a lxs receptores a navegar por estos autorretratos. En el desarrollo de la residencia y gracias a la asistencia continua de lxs tutores pudimos construir pequeñas piezas que interactúan en este juego de pantallas y autorretrato. El trabajo final cuanta con una serie de piezas pequeñas que construyen un cuerpo fragmentado ante la representación múltiple.

La disposición de las misas está acompañada de instrucciones para su visualización y experimentación formando un dispositivo interactivo que invita a la reflexión de un cuerpo como tecnología en la era de la virtualidad y sus habitáculos encapsulados.