La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, a través de su Área de Internacionalización e Interculturalidad, informa que se encuentra en desarrollo un programa de eventos y actividades virtuales orientado a instituciones de educación superior y investigación de todo el mundo, en el marco de la primera edición de «OBREAL Global in Focus».

La edición 2021 de OBREAL Global in Focus está dedicada al tema «El rumbo de la cooperación Sur-Sur-Norte», y propone el debate sobre las tendencias en la educación superior y la investigación, de la mano de panelistas de Argentina, MERCOSUR y la región latinoamericana y caribeña.

Más Información e Inscripciones aquí

• 23 DE MARZO – 9:30h Argentina (13:30h CET)

“Perspectivas y desafíos de la universidad para el desarrollo local en Mercosur”

Organizado en el marco del proyecto Erasmus+ VitaGlobal

Panel con representantes de universidades e industrias del Mercosur, Cabo Occidental (Sudáfrica) y Oporto (Portugal), Estos representantes ofrecerán una perspectiva sobre las estrategias de desarrollo regional y local. Los panelistas ofrecerán ejemplos de estrategias de desarrollo regional/local de las regiones representadas, y comentarán cómo la enseñanza, el aprendizaje y la investigación se articulan en torno a estas estrategias en diversos sectores. También explorarán el concepto de «extensión» o de la «tercera misión» universitaria en América Latina, Europa y Sudáfrica, y cómo se relaciona con las estrategias de desarrollo local de las universidades.

El proyecto Vita Global es un proyecto Erasmus+ de desarrollo de capacidades para la educación superior que conecta universidades de diversas partes del mundo -América Latina, Unión Europea, Sudáfrica y Georgia- en torno al tema común de la internacionalización de los planes de estudio mediante enfoques modulares. Lo hace a través del prisma del sector vitivinícola y su vínculo con el desarrollo regional local.

• 25 DE MARZO – 12h Argentina (16h CET)

“La innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el aseguramiento de la calidad”

El Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA) organiza una serie de talleres virtuales sobre los principales retos de desarrollo para el sector universitario centroamericano de cara a su IX Congreso Universitario Centroamericano en junio de 2021. Entre los temas que se explorarán están la innovación en la enseñanza y el aprendizaje y su vínculo con la garantía de calidad. Este seminario web explorará los retos actuales, las estrategias y las prácticas para innovar en la enseñanza en el contexto actual. Ponentes de otros países de América Latina y Europa aportarán perspectivas contrapuestas y también ideas sobre el desarrollo de capacidades para las universidades centroamericanas.

• 26 DE MARZO – 12h Argentina (16h CET)

“Programas de estudios conjuntos para la integración regional: perspectivas desde el Caribe”

Universidades Caribe tiene como objetivo fomentar una sola voz caribeña para el sector universitario de la región, conectándolo con socios globales para abordar los desafíos comunes relacionados con el clima, la salud, la seguridad, el patrimonio cultural y la resiliencia. Universidades Caribe está diseñando un proyecto para desarrollar un programa de estudios con perspectiva regional que se nutre de las fortalezas y perspectivas de los miembros de la asociación Universidades Caribe así como de la identidad caribeña.

Sobre OBREAL GLOBAL

Organización con sede en Barcelona (España) compuesta por diversas instituciones académicas y de investigación con vocación internacional, así como por investigadores de Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia.

Busca promover el diálogo y las sinergias entre los sectores gubernamental, académico y social, teniendo en cuenta las especificidades y la heterogeneidad de cada región del mundo, con la intención de crear puentes transregionales y verdaderamente globales para mejorar el desarrollo en los sectores de la educación superior y la investigación (Fuente: OBREAL GLOBAL).

* Se podrá participar en Inglés, Francés o Castellano a través de un sistema de interpretación simultánea.