La Facultad de Arte y Diseño de la UPC invita a las Primeras Jornadas Abiertas de Educación Musical: “Al sonar de la época”

Se realizarán el miércoles 17 de agosto de 2022 de 15,30 hs. a 20,30 hs.

Especialistas invitados: Prof. Yolanda Rivarola / Prof. Alicia Moreira / Prof. Diego Joyas

Salón Auditorio Trigueros del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón FAD- UPC

Más información: [email protected]

 

El día miércoles 17 de agosto se realizará la 1ra Jornada Abierta de Educación Musical en el Conservatorio Sup. de Música Félix T. Garzón FAD- UPC, con la participación de Collegium CEIM como institución invitada. La misma surge del encuentro entre las Didácticas de la música I y II del Prof. de Música a cargo de las profesoras Andrea Lelli y Ana Rubio. En este encuentro nos acompañarán reconocidos educadores musicales invitado/as de nuestra ciudad: Prof. Yolanda Rivarola, Prof. Alicia Moreyra y el Prof. Diego Joyas – docente de nuestra casa-.   Serán los encargados de coordinar y compartir experiencias prácticas musicales así como marcos de referencias históricas y también situadas que nos permitan resignificar en los actuales contextos, prácticas que enriquezcan el quehacer musical sirviéndonos del pasado para hacer lugar al sonar de la época actual y proyectar más músicas.

Desde mediados del siglo XX a la actualidad  los espacios dedicados a la educación musical han sido el escenario de movimientos metodológicos que tuvieron como preocupación central disímiles modos de pensar el acercamiento al lenguaje y las prácticas musicales. 

A casi un siglo del surgimiento de movimientos que fueron referentes en sus épocas y lugares de origen,  y que continuaron en distintas partes del mundo, nos parece valioso revisitar las propuestas. En esta línea recuperaremos la mirada de  Dalcroze, Orff , Kodaly, Suzuki, Willems, Schafer; pero también queremos hacer lugar a propuestas de numeroso/as educadores musicales del Sur, especialmente de nuestro país, así como a aquellos desarrollos  contrahegemónicos, populares y en ocasiones  ausentes en los discursos académicos. 

Hoy, las nuevas músicas, las nuevas audiencias, las nuevas interrelaciones artísticas, las nuevas tecnologías y todo esto de la mano de los procesos de descolonización, despatriarcalización, en tiempos post pandémicos, nos desafía a revisar los modos del hacer musical y con ello los modos de enseñar y aprender.  

Nos preguntamos entonces: ¿es posible recuperar aportes de los diferentes movimientos metodológicos  de la educación musical de otras épocas para abordar los nuevos territorios sonoros? Si el sonar de cada época modela las propuestas de enseñanza, ¿puede el cruce de tiempos de precursores y contemporáneos componer un contrapunto que potencie nuevos movimientos y estrategias educativas musicales?. ¿Qué nuevas formas aparecen en las prácticas?

Desde esta indagación nos proponemos avanzar en la construcción y profundización de una agenda didáctica que recupere debates, búsquedas y miradas sobre la educación musical, desde una escucha curiosa, desde la experimentación, la interpretación y la re-creación, para encontrar nuevos sentidos y resignificar herencias. Tradición y contemporaneidad conviven pero además, es la creencia en el futuro lo que nos anima aún. Entonces les proponemos encontrarnos en estas Jornadas, compartir experiencias y revisitar las huellas, cantando, sonando y bailando, para renovar prácticas situadas que proyecten una sinergia poderosa y territorios sonoros amplificados.