Desde la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), les compartimos el testimonio de Romina Narvaez, estudiante de Diseño Gráfico que se encuentra realizando su intercambio académico en México, en el marco del Programa Académico de Intercambio Latinoamericano (PILA):

Reflexión y relato sobre mis primeros meses de movilidad

Relatar esta experiencia de movilidad de manera sintética y escrita es un poco complicado para mí, es una experiencia que pide explayarse en cada detalle que hace que sea día a día increíble y enriquecedora.

Voy a comenzar desde el inicio, desde el momento en que toqué suelo mexicano por primera vez me sentí bienvenida y acogida como en mi propio país, creo que aun desde antes, desde el momento en que comencé los preparativos para mi viaje y me puse en contacto con todas aquellas personas que nos ayudaron en el proceso.

Tantas personas me ayudaron en este proceso que gracias ellas, desde el día uno pude disfrutar de este maravilloso país.

La UAEM nos recibió con lo brazos abiertos desde el punto de vista administrativo, facilitando cuestiones de organización y coordinación de mi estadía, pero también desde lo emocional, brindándonos la compañía de alumnos de la misma facultad que pertenecen a un plan de Estudiantes Anfitriones. Aquí es donde conozco a Caro, nuestra anfitriona mexicana, y a Marycielo peruana que también se encuentra haciendo la misma experiencia de movilidad.

Es importante para mí nombrarlas porque considero que los vínculos y lazos que hoy estamos formando son tan fuertes y significativos que serán para toda la vida.

A ellas hoy puedo llamarlas amigas y son las principales responsables de que mi estadía sea grato y enriquecedor, somos un trio internacional, nos respetamos mucho y aprendemos de la cultura de cada una, pero también a nivel profesional ya que ambas son diseñadoras graficas en formación.

También tengo que nombrar a mi familia mexicana, la Familia Mogel y mis dos compañeras de residencia Ángel y Monserrat. Nuestro vinculo superó esta relación que solo era de compartir un espacio físico, hoy, luego de tres meses conviviendo, son pilares importantes a nivel emocional que me cuidan como un miembro mas de la familia y a los que les estoy eternamente agradecida.

Estudiar en otro país te aporta como profesional indudablemente, pero al final lo que uno más aprende es el trato con las personas, la convivencia, salir de los espacios propios de confort y redescubrirse personalmente en otro lugar, adquirir nuevas costumbres y desarrollar herramientas que uno las puede tener, pero que no las pone en práctica hasta que se encuentra a miles de kilómetros.

Otra arista de esta experiencia es la cuestión académicamente, la UAEM es una universidad con un prestigio notable, que además de lo académico, se preocupa por formar un sentido de pertenencia y orgullo “Potro”, tanto así que tienen una frase muy linda que dice: “Una vez Potro, Potro por siempre”, y esto sea aplica también para los estudiantes de intercambio, para ellos cada estudiante, aunque su estadía sea corta, siempre será bienvenido con los brazos abiertos en su comunidad universitaria.

Tengo que admitir que la exigencia es grande, tienen una carga horaria de cursada a la que no estaba acostumbrada y esto me desgasta un poco, cada materia se cursa 6 horas semanales. En mi caso estoy cursando 4 materias para convalidar y 2 talleres extra curriculares. Si bien la carga es mucha, me siento muy preparada a nivel de conocimientos y me siento tranquila por poder representar de manera destacada la UPC. Como estudiante extranjera siempre estoy siendo observada, en un buen sentido, y participo de manera muy activa en debates, hasta el momento solo recibí mas que palabras de elogias a los trabajos y ensayos que presento semanalmente.

Con orgullo puedo decir que de entre todos los estudiantes de movilidad, fui seleccionada como la representante de todos los estudiantes de movilidad del primer semestre 2023 y tuve un papel importante durante el acto de bienvenida que se brindo en el mes de febrero. En él tuve la posibilidad de leer un discurso motivador de bienvenida a todos mis compañeros escrito por mí en el que expresé mis expectativas e ilusiones con respecto a esta experiencia.

El aprendizaje que estoy acumulando es invaluable, como profesional del diseño gráfico y también a nivel cultural, todos los días aprendo algo nuevo y todos los días me sorprendo más de lo enriquecedora que es esta experiencia.

Como anécdota de lo cotidiano puedo decir que, la comida es exquisita, pero peligrosa, en este tiempo ya me enfermé dos veces del estomago por el picante. Los mexicanos llevan el tema del picante a otro nivel tanto así que, hasta las golosinas, los helados y las bebidas llevan chile, y pican mucho.

Estoy muy interesada en conocer lo mas tradicional y cultural de este bello país, ya pude viajar a lugares increíbles como Teotihuacan y Chichen Itzá, en donde conocí muchísimo de su historia prehispánica. Aun queda mucho por conocer y estoy dispuesta a aprender cada vez mas de su cultura e idiosincrasia.

Otro de los momentos mas destacados en esta experiencia fue poder asistir al HEACHE, el congreso nacional para diseñadores gráficos mas grande de todo México. Este congreso constó de tres intensos días en la ciudad de Querétaro, a la que asistieron mas de 5mil diseñadores gráficos y estudiantes. Tuve el honor de poder escuchar a grandes referentes del diseño como Marcel Ziul, Cyla Costa y Malika Favre, entre muchos otros.

Para leer el discurso de Romina Narvaez en el Institucional UAEMéx, ingresar aquí.