Las medidas adoptadas frente a la pandemia del COVID-19 hicieron que muchas personas convirtieran sus hogares en su lugar de trabajo y experimenten la metodología del teletrabajo. Esto que es una nueva forma de trabajar para muchos, demanda entre otras cosas una serie de hábitos que permitan mejorar la productividad y ayuden a una mejor calidad de vida.

Para aquellos que no tienen experiencia en el home office, es importante recomendar una rutina laboral con pausas activas, que permitan evitar molestias o dolores que se producen a causa de posturas incorrectas de trabajo, por usar mobiliario ergonómico no adecuado para largas jornadas de trabajo, la falta de actividad física, entre otras. 

Las pausas activas consisten en una rutina corta de ejercicios básicos y funcionales de movilidad articular, estiramiento, fortalecimiento y relajación que se realizan durante breves descansos en la jornada laboral.

Tienen una duración de entre 5 y 15 minutos y permiten recuperar energía y mejorar el desempeño en el trabajo, a través de diferentes técnicas que contribuyen a reducir la fatiga laboral, las molestias posturales y a prevenir el estrés.

Las pausas activas laborales

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda realizar pausas visuales y musculares como método de descanso. Desde hace tiempo, numerosas organizaciones implementan programas de medicina preventiva dirigidos a sus colaboradores, los cuales son conocidos como pausas activas, pausas activas laborales o gimnasia laboral

En estos programas se indica la práctica de ejercicios de movilidad articular, elongaciones musculares y ejercicios de fuerza muscular, que propicien cambios de posición y disminución de dolencias musculares, producto de movimientos repetitivos durante la rutina laboral.  Este tipo de actividad física actúa de forma preventiva y terapéutica, no produce desgaste físico, son de corta duración y se realizan en el lugar de trabajo de las personas. 

A través de estas actividades, se busca activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal, con la finalidad de prevenir alteraciones psicofísicas causadas por la fatiga física y mental y de potenciar el funcionamiento cerebral, incrementando el rendimiento laboral. 

Es importante mencionar que los programas de pausas activas laborales o gimnasia laboral deben ser diseñados por profesionales del campo de la educación física y de la salud, porque se trabaja con el cuerpo de las personas y cualquier movimiento inadecuado puede repercutir en su salud.

La actividad física es un pilar fundamental en la promoción de la salud y en el bienestar de las personas, ya que tiene gran impacto en prevención de enfermedades y mejora la salud cardiovascular, metabólica, cognitiva y emocional. 

Desde la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba compartimos una rutina de pausas activas para que puedan sumar a sus jornadas laborales bit.ly/pausasactivasfefupc