La Facultad de Arte y Diseño de Universidad Provincial de Córdoba (UPC) valora y expone producciones de su comunidad educativa. En este caso, se trata de un Trabajo Final de la Lic. en Diseño, -Ciclo de Complementación Curricular-, que fue defendido el pasado 13 de abril.

El trabajo se titula «El estado actual de las técnicas de tejido provenientes de los pueblos originarios de la quebrada de Humahuaca, Tilcara.»

Nuestras egresadas son: María del Milagro Javega y Lucía Morán Bilbao.

Conformaron el Tribunal:
Comité Evaluador de TFL: las Profesoras Lic. Constanza Ruibal y Lic. Laura Tsuru.

Directora del TFL: Prascedes Geronima Maza.

Día de la defensa: 13 de abril 2021 a las 16 hs.

Felicitaciones a nuestras egresadas y al equipo de trabajo directivo y docente por la tarea realizada, acercando el Diseño a las comunidades originarias para valorizar nuestra cultura.

TRABAJO FINAL DE LICENCIATURA EN DISEÑO

La presente investigación está dedicada al análisis y registro del estado de los textiles y procesos de tejido de las comunidades originarias del norte argentino, específicamente en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Tilcara. Los cuales debido a una multiplicidad de factores, entre ellos; su forma de trabajo, carencia de concientización por parte de la sociedad y la falta de registro de los saberes, se encuentran próximos a perderse por completo, sino se logra revertir la situación.

Realizamos un trabajo de campo, en Tilcara en el año 2017, adentrándonos a la comunidad, compartiendo y aprendiendo de su riqueza cultural.

Particularmente los tejidos y los procesos de tejido acarrean un gran valor simbólico y conceptual, se trata de bienes de capital importancia y recursos insustituibles, no renovables. Es por ello que se torna necesaria la conservación y afianzamiento de estos recursos considerados parte sustancial de la identidad de los pueblos.
La finalidad de esta investigación fue ahondar sobre el estado de las técnicas ancestrales, indagando en el valor cultural, papel social que ocupan y el rol como recurso para el diseño.
Al ser un trabajo de campo, está investigación puede ser la base para futuras investigaciones y proyectos académicos y comunitarios.
La riqueza de esté TFL, fue poder aprender de las tejedoras, a través de una observación participante y entendiendo que las personas se transforman con otras personas.