:: La Universidad Provincial de Córdoba informa que se completaron los cupos para las Diplomaturas ::
A partir del 10 de agosto se iniciará una nueva edición para tres Diplomaturas de la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, que en la edición 2020, y en contexto de pandemia y adecuación a las disposiciones Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se realizarán en modalidad virtual y de manera libre y gratuita.
Se trata de las nuevas cohortes de la Diplomatura en Gestión Cultural y Praxis, la Diplomatura en Patrimonio Cultural y la
Diplomatura en Gestión de Documentos y Archivos.
En consonancia con todo lo que implica el concepto de universidad abierta, incluida en la comunidad de la que forma parte y por ello en articulación y diálogo con distintos sectores gubernamentales y comunitarios con los que la UPC trabaja de manera trasversal y sistemática, uno de los ejes vertebrales de estas diplomaturas es que amplían las posibilidades de acceso a una mayor cantidad de agentes socioculturales, artistas independientes y referentes comunitarios que se desempeñan en espacios de distintos ámbitos de acción.
Cabe destacar que estas propuestas de formación se dictan desde 2018 como un espacio de educación continua no sólo serán de interés como complemento a las carreras de nivel superior, sino que se proponen acompañar el trabajo territorial y en gestión cultural más amplio, atendiendo las necesidades y posibilidades que los diferentes sectores y actores vienen desarrollando.
Este programa tiene como objetivo principal ofrecer una formación complementaria tanto a quienes forman parte de carreras de nivel superior como a quienes se desempeñan desde diferentes roles en el campo de la cultura, tanto en espacios públicos, como privados y de la sociedad civil. Desde estos espacios se propone a la vez establecer vínculos de saberes y haceres prácticos entre estudiantes de nivel superior (universitario o no) y trabajadorxs de la cultura.
Las propuestas tienen un fuerte acento en las prácticas profesionalizantes y trabajan en su fase práctica sobre proyectos de estudiantes que provienen de la acción territorial. Tanto desde pequeñas organizaciones de base comunitaria independientes, como desde el desempeño profesional en instituciones de diversas jurisdicciones cumpliendo tareas específicas, y artistas en formación que carecen de conceptos teóricos y herramientas específicas para el ejercicio de sus tareas, conforman el perfil de los aspirantes.
En esta edición cada diplomatura -además de las clases virtuales y trabajos prácticos sobre los contenidos específicos- se suma la participación en una serie de actividades especiales orientadas a la reflexión acerca de la coyuntura y el contexto que imponen la necesidad de nuevas búsquedas y modalidades. La por ahora denominada “nueva normalidad” demandará la re-lectura de los modos tradicionales de producción y circulación de bienes culturales y artísticos, y de los modos de patrimonialización y documentación de los mismos, así como de los dispositivos de acceso ciudadano a los “consumos” culturales como Derecho Humano Universal. Es en ese sentido que se plantean una serie de conversatorios en articulación con distintas áreas de la FAD y la Universidad en general, con referentes culturales y comunitarios del sector que puedan facilitar desde la experiencia los espacios de reflexión y lectura de las nuevas escenas locales, regionales y de escala global que aportan tanto a las diplomaturas específicas como a la socialización de conocimientos y experiencias que la universidad gestiona desde las áreas académicas, de investigación, extensión y producción.
Así mismo formarán parte de las diplomaturas una serie de cátedras abiertas a través desde las que se propone ampliar esta perspectiva dialógica y alcanzar a una mayor cantidad de personas o colectivos sociales interesados en las temáticas.
Las ofertas de educación continua que exponemos a continuación, son especialmente requeridas por una amplia población de nuestra provincia.
Pre- inscripciones: 8 de julio al 07 de agosto.
INICIAN CLASES EN AGOSTO
Cursado: agosto, setiembre, octubre y noviembre.Modalidad virtual: Aulas Virtuales. Encuentros por Meet.Google. Google Classroom. Foros de debate. Tutorías virtuales. Disponibilidad de material en acceso abierto. Modalidad Teórico práctica. Evaluación final.
Podrán ingresar:
-Agentes de la Administración Pública
-Egresados y estudiantes avanzados de las carreras afines
-Profesionales que se desenvuelvan en áreas pertinentes
-Trabajadores independientes del ámbito de las artes y la cultura
-Egresados de las escuelas secundarias oficiales
MAIL PARA OBTENER MÁS INFORMACION: [email protected]
1.- DIPLOMATURA EN GESTIÓN CULTURAL. POLÍTICAS Y PRAXIS
La Diplomatura en Gestión Cultural. Políticas y Praxis, está dirigida a estudiantes, artistas, agentes comunitarios, agentes provinciales y municipales y personal docente o no docente de la UPC que desean capacitarse y perfeccionarse en el diseño y ejecución de proyectos artístico – culturales y emprendimientos productivos. Se trata de una diplomatura que combina los contenidos teóricos y conceptuales con el desarrollo práctico de un proyecto concreto.
La diplomatura se fundamenta en la necesidad de formar docentes y/o profesionales capaces de abordar críticamente la complejidad de los mundos del arte y la gestión cultural en la actualidad desde una postura epistemológica situada en el contexto regional. Nos referimos a los procesos de institucionalización en relación a los contextos de producción, gestión, enseñanza-aprendizaje, circulación y consumo del arte. Proponemos entonces, -en sentido amplio-, el abordaje de las políticas y prácticas artísticas y de gestión cultural en espacios públicos, privados y/o mixtos y de las organizaciones intermedias: El museo, la academia, la sala teatral, la galería, la feria de arte, el arte callejero, los espacios virtuales, las industrias culturales, etc. En articulación con las diversas modalidades de la recepción, identidad territorial y agentes involucrados.
2.- DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE DOCUMENTOS
Y ARCHIVOS
INICIO: 15 AGOSTO
La Diplomatura en Gestión de Documentos y Archivos está orientada a empleados de todo el nivel jerárquico de la administración pública que desarrollen tareas de gestión documental en cualquier momento de su ciclo vital. La Diplomatura ofrece una visión multidisciplinaria de la dimensión de la gestión documental, con el objeto de brindar a los asistentes los conocimientos y herramientas necesarias para abordar adecuadamente las actividades relacionadas con la organización, acceso, tratamiento y conservación de los documentos que tienen a cargo en las instituciones donde se desempeñan.
Los archivos son administración y son cultura porque un archivo correctamente planificado es el reflejo de una cultura y la memoria de una administración organizada. Constituyen las normas, procedimientos y forma de trabajar de las organizaciones, tanto públicas como privadas; pero también componen el patrimonio documental de cada una de las diferentes entidades.
La diplomatura en Gestión de Documentos y Archivos, consta de 4 módulos de trabajo, que se irán desarrollando de manera integral a los fines de proporcionar al estudiante una visión global sobre el tratamiento archivístico documental. Está dirigida a profesionales y/o personas relacionadas con el trabajo en archivos, interesados en aprender, reflexionar y adquirir conocimientos y habilidades del ámbito de la archivología.
En cada uno de los encuentros se desarrollará un estudio integrado en el manejo de documentos, buscando la interactividad entre los estudiantes y docentes. Realizando planteos teóricos y prácticos de las problemáticas frecuentes que se encuentran al momento de aplicar políticas de gestión documental. Durante el dictado de clases se llevarán a cabo diferentes técnicas: exposiciones dialogadas, análisis de casos, grupos de discusión, lectura, análisis y debates de textos.
El proceso de evaluación del curso será constante a partir de la integración de los aprendizajes desarrollados a lo largo de la diplomatura. Se brindarán consignas claras para el abordaje de las lecturas especializadas, que serán el eje conductor en la elaboración del trabajo final, para aprobar la diplomatura.
3.- DIPLOMATURA EN PATRIMONIO CULTURAL
INICIO: 10 AGOSTO
La Diplomatura en Patrimonio Cultural, está dirigida a estudiantes, artistas, agentes comunitarios, agentes provinciales y municipales y personal docente o no docente de la UPC que desean capacitarse y perfeccionarse en el diseño y ejecución de proyectos artístico – culturales y emprendimientos productivos. Se trata de una diplomatura que combina los contenidos teóricos y conceptuales con el desarrollo práctico de un proyecto concreto.
La nueva concepción del Patrimonio Cultural ha generado en las últimas décadas por parte de la sociedad nuevas demandas que implican nuevas capacidades y herramientas para la gestión del mismo.
En la actualidad, el interés por preservar la Memoria e Identidad de una comunidad se ha convertido en una necesidad histórica. En los últimos años, ha cobrado auge el tema de la memoria cultural de las comunidades, tanto del pasado como del presente y es por esto que es fundamental la profundización en las temáticas de gestión del Patrimonio Cultural, como parte de ese proceso de resguardo de la memoria, nutriente de la identidad de una comunidad.
Frente al fenómeno de la globalización, es cada vez más necesario asumir el desafío de reafirmar los sentidos de pertenencia a una identidad, que implica compatibilizar el respeto hacia el Patrimonio del pasado, con su carga emotiva que apela a la memoria común, con la invención de nuevas formas y relaciones de convivir, más consonantes con los modos de vida y las exigencias del hoy.
Este Patrimonio requiere de una gestión dirigida a resguardarlo de aquellos intereses particulares que tienden a ponerlo en riesgo. Estas acciones deben entenderse como estrategias diferentes y versátiles para su resguardo. Preservar la identidad histórica y cultural de un centro histórico no implica convertirlo en “museo urbano”. Conservar un área de valor patrimonial por su paisaje natural no implica necesariamente prohibir el desarrollo de nuevas actividades.
Recuperar edificios históricos puede ser una acción en vano si no se consideran los usos futuros y posibles de esos edificios. Asimismo, poner en valor un área histórica a través de la atracción de población puede constituirse en una manera de recuperar su dinámica y su identidad. Es decir que la intervención en áreas, edificios y centros de valor patrimonial puede ser una combinación de estrategias de preservación, conservación, valorización y recuperación; en distintos grados y con distintos objetivos; según las condiciones intrínsecas de cada lugar, los actores que intervienen, los intereses en disputa, la capacidad técnica de quien dirige esos procesos.