En el marco de los Seminarios Electivos Institucionales de la Universidad Provincial de la Córdoba (UPC), se llevó a cabo el último encuentro presencial del Seminario “Discapacidad y derecho a la accesibilidad” el pasado 5 de junio en la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA). Esta fue la primera versión del seminario que contó con un 70% de modalidad presencial, utilizando el Auditorio de la FTA.

A lo largo del encuentro, más de 50 estudiantes provenientes de diversas facultades, así como estudiantes de espacios comunitarios, presentaron innovadoras producciones con el objetivo de ampliar la accesibilidad en diferentes entornos. Estas iniciativas nos permiten posicionarnos como agentes constructores y contribuir a la creación de entornos más accesibles.

El cruce de saberes entre las concepciones de discapacidad y el derecho a la accesibilidad como un compromiso colectivo, resultó en reflexiones interdisciplinarias e integrales. Es importante recordar que los Seminarios Electivos Institucionales son propuestas transversales a la formación de todas las carreras impartidas en la UPC. Desde 2021, es obligatorio para los estudiantes de carreras universitarias que no cuenten con seminarios electivos en su currícula, realizar al menos un seminario electivo institucional durante su carrera, de acuerdo con las Resoluciones Rectorales 35/20, 271/19 y la Disposición de Secretaría Académica 01/20. Sin embargo, aquellos que lo deseen, podrán realizar hasta dos seminarios por año, uno por cada cuatrimestre.

Estos espacios académicos son transversales a toda la oferta educativa de la UPC y se renuevan periódicamente en cada cuatrimestre, abordando temáticas vinculadas a diversos intereses, disciplinas y necesidades latentes de nuestra sociedad. Cada estudiante de nuestra universidad debe cursar al menos un seminario electivo a lo largo de su carrera.

En el segundo cuatrimestre del 2023, se abrirán nuevamente las inscripciones para este seminario, pero esta vez en modalidad virtual. Además, en el mes de diciembre, las dos cohortes del seminario, en articulación con otras propuestas formativas, participarán en la Feria Creativa “Por una UPC más accesible”.