El Programa de Género de la Universidad Provincial de Córdoba recuerda que se encuentran abiertas las inscripciones para las capacitaciones en violencia de género “Ley Micaela” que se desarrollarán a comienzos de este ciclo lectivo 2023. Las personas tendrán tiempo de inscribirse desde el mes de diciembre de 2022 hasta el miércoles 22 de febrero de 2023 inclusive, y una vez por semana se ira dando progresivamente acceso al aula virtual y a los materiales.

La propuesta es garantizar, por primera vez, una formación con perspectiva de género para el personal docente de esta casa de estudios. En este sentido, el Programa de Género propone esta instancia, para horizontalizar la perspectiva y brindar herramientas a esta gran población institucional, tanto para el abordaje de situaciones conflictivas como para el trabajo del tema en el aula. También podrán sumarse quienes se desempeñen como adscriptes en la UPC.

Recordemos que la Ley Micaela establece la obligación para todas las personas que trabajen en los tres poderes del Estado a recibir capacitaciones sobre género y violencia contra las mujeres y disidencias. La misma fue sancionada por el Gobierno nacional en el año 2018 y la provincia de Córdoba adhirió en mayo del mismo año. Resaltamos que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del cual formamos parte, suscribió a esta ley en el 81° Plenario de Rectores; posteriormente la Universidad Provincial de Córdoba adhirió, a través de RS 135-2019 y obliga al cumplimiento de estas capacitaciones mediante RS 266/22 y a través del correspondiente convenio con el Ministerio de la Mujer de la provincia RS 317/22.

Metodología

La capacitación destinada a docentes UPC, en el marco de la Ley Micaela, se desarrollará con modalidad mixta, alternando virtualidad y presencialidad, y se dará un plazo para acreditar la realización de la misma. Tras la inscripción, les docentes tendrán acceso al aula virtual y los materiales correspondientes para avanzar, hasta mediados del mes de marzo de 2023, con las lecturas y evaluaciones (tres en total, una por módulo) para finalmente acceder a un taller presencial con el que se finalizará y acreditará la capacitación.

La propuesta se vertebra en tres módulos: el primero introductorio a la perspectiva de género, el segundo para abordar la problemática de la violencia de género, y el tercero para pensar la educación y la universidad en relación a este tema.

Cada uno de los módulos tendrá un soporte textual y virtual, estructurado en el manual, que se complementará con dos videos de entrevistas a referentes en el tema (para ampliar la información y dinamizar el intercambio).

Luego de cada módulo se encontrará en el aula virtual con la correspondiente evaluación. Finalmente, la capacitación se completará con la realización de un taller presencial que se enfocará en capitalizar los conceptos aprendidos y brindar herramientas para la práctica pedagógica. Finalizada esta instancia se certificará la realización del curso.

Respecto a los talleres, se ofrecerán una totalidad de diez (abajo encontrarán el cronograma con días y horarios) repartidos en las diferentes sedes de la Universidad. Cada docente podrá escoger dentro de las opciones la que mejor le convenga y prefiera, independientemente de su facultad de pertenencia.

Estos talleres presenciales son obligatorios, para garantizar el provecho de la formación y favorecer que no asistan sólo aquellas personas que ya están previamente interesadas en la temática. Además, esta obligatoriedad servirá para dar cumplimiento con lo que requiere la Ley Micaela y los compromisos asumidos por esta Universidad.

Una aclaración relevante en relación a los contenidos, es que a aquellos requeridos y obligatorios de la Ley (módulo I y II), sumaremos el tercer módulo con la especificidad de normativas y contenidos respectivos a la educación, como así también herramientas para el abordaje docente. Este será el plus y el beneficio de que les docentes realicen ésta capacitación específica.

Cabe destacar que aquellas personas que ya hayan hecho la capacitación de la Ley Micaela en otras dependencias del Estado, deberán acreditar en ese caso sólo el tercer módulo (virtual con su correspondiente evaluación) referido a Educación y la UPC, que es el que no aparece en las otras formaciones así como asistir al taller presencial integrador.

Finalmente, señalar el acompañamiento de nuestra Editorial Universitaria, quien nos posibilitó generar un material propio de y para la UPC.

Completar aquí el formulario de inscripción.

Cronograma de talleres presenciales 2023:

Facultad Día Horario
Facultad de Educación y Salud martes 14 de marzo 8 a 11
Facultad de Educación y Salud miércoles 15 de marzo 18 a 21
Facultad de Arte y Diseño jueves 16 de marzo 10 a 13
Facultad de Arte y Diseño jueves 16 de marzo 16 a 19
Facultad de Educación Física lunes 20 de marzo 9 a 12
Facultad de Educación Física lunes 20 de marzo 15 a 18
Facultad de Arte y Diseño miércoles 22 de marzo 9 a 12
Facultad de Arte y Diseño miércoles 22 de marzo 18 a 21
Facultad de Educación Física jueves 23 de marzo 12 a 15
Facultad de Turismo y Ambiente miércoles 29 de marzo 18 a 21