Postales de los 15

Las imágenes están cargadas de memoria.  Como un álbum de fotografías que acumula recuerdos desde 2005, la muestra POSTALES DE LOS 15 será el comienzo de una propuesta que cruzará arte y archivo y que seguirá activa de aquí en adelante para la historia de Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Universidad Provincial de Córdoba.

Muestra | Año 2005:

UNA HISTORIA, UNA COLECCIÓN

Esta muestra, inaugurada el 30 de abril de 2005, reveló la historia de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta a través de un conjunto de obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Fue una muestra iniciática sobre el devenir de la Academia y el Museo, y reunió 30 obras de 20 pintores que actuaron desde fines de siglo 19 y durante buena parte del 20.

La exposición, que se exhibió hasta el 3 de junio de aquel año, tuvo curaduría del investigador, docente y curador Tomás Ezequiel Bondone, y proponía un recorrido por la historia del arte en Córdoba desde la génesis y devenir de dos instituciones emblemáticas de la cultura provincial: la Academia y el Museo, protagonistas en la conformación del campo del arte moderno y autónomo en el centro del país. Desde una perspectiva actual y pensando la historia del arte regional en clave nacional, aquellos centros fueron los protagonistas en el proceso de conformación de un campo del arte moderno y autónomo en el centro del país.

El primer módulo de la muestra, titulado “Un academicismo moderno” incluyó 10 obras de cinco pintores: de Emilio Caraffa (San Fernando del Valle de Catamarca, 1862- La Cumbre, Sierras de Córdoba, 1939) se exhibieron las pinturas “Playa de Vigo” (1889); “Entierro en la aldea” (1891); y “Marina” (1918). De Manuel Cardeñosa (Palencia, España, 1860- Córdoba, 1923) se mostró “Retrato de mi esposa” (1903); de Emiliano Gómez Clara (Córdoba 1880 – 1931), dos pinturas, “Piazza del popolo” (1913); y “Desnudo” (1921); de Carlos Camilloni (Ancona, Italia 1882- Córdoba, 1950) las obras “Primera misa” (1916) y “Estudio” (sin fecha); y finalmente, de Ricardo López Cabrera (Sevilla, España, 1865-1950) otras dos pinturas, “Verano” (sin fecha), y “Autorretrato” (sin fecha).

En tanto, en el segundo módulo de esta exposición, titulado “La afirmación de una tradición”, se reunieron 10 obras de siete 7 pintores: de Olimpia Payer (Córdoba, 1896-1899) se vio “El Abrojal” (1945); de José Malanca (Córdoba, 1897-Angulos, La Rioja, 1967) las obras “Paisaje” (1940) y “Bolivia” (1928); de Francisco Vidal (Córdoba,1897-1980), se exhibió “Mujeres de Segovia” (1924) y “Descanso” (1949). De Onofrio Palamara (Córdoba, 1898-1983) estuvo la obra “Naturaleza muerta” (ca. 1930). De Antonio Pedone (Calatafimi, Provincia de Trapani, Italia 1899- Córdoba, 1973) se vio “Atardecer en San Gemignano” (1925), y “Naturaleza muerta” (1944); de Edelmiro Lescano Ceballos (Villa Concepción del Tío, Córdoba, 1900- Bonn, Alemania 1983) “Desnudo” (1938); de José Aguilera (Córdoba 1901 – 1971) la obra “Paisaje” (1938).

Finalmente, el módulo tres, titulado “Resignificaciones y otras miradas”, convocó en aquella muestra inaugural a 8 pintores a través de 10 sus obras: de Ernesto Soneira (Córdoba, 1908 – 1970) “Estudio de alegoría” (1938); de Roberto Viola (San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, 1911-Córdoba, 1966) “Mujeres en la ventana” (1939) y “El concierto”; de José Cárrega Núñez (Buenos Aires, 1911-1986) “Paisaje rural” (1960); de Horacio Álvarez (Villa del Rosario, Córdoba, 1912-Córdoba 1999) “La tormenta” (1948); de Ernesto Farina (Luque, Córdoba, 1912-Córdoba 1988) la legendaria “Terraza en Córdoba” (1972); de José Álvarez Soave (Villa María, Córdoba,1915-Córdoba 1989) “La jaula” (1953); de Horacio Córdoba (Córdoba, 1917-1966) “Mediodía” (1953); y de Egidio Cerrito (Casamicciola, Nápoles, Italia 1918-Córdoba 1999) las obras “Incendio en los hornos” s/f, y “Campo argentino” (1955).

Créditos: coordinación general, Ana Luisa Bondone; coordinación de montaje por Sergio Fonseca; diseño museográfico, investigación y textos, Tomás Ezequiel Bondone; diseño de catálogo y gráfica de sala, Sara Picconi y Aldo Peña. Fotografía: archivo Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Apoyaturas didácticas: textos y gráfica de sala. Recursos: Agencia Córdoba Cultura. Ministerio de Educación. Edición de catálogo: Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Exposición organizada por la Escuela Superior de Bellas Artes y la Agencia Córdoba Cultura.