La Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred” (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), a través de la Secretaría de Extensión, junto con el Instituto Superior del Profesorado de Monte Maíz, articularon acciones que permitieron implementar en el mencionado Instituto, la Diplomatura universitaria “En perspectiva de derechos, el abordaje educativo para personas con discapacidad: entre lo común y lo particular”.

La formación, destinada a profesoras/es y docentes de diferentes niveles del sistema educativo; estudiantes y egresadas/os de carreras de formación docente; y otras/os profesionales vinculados con procesos de inclusión de la localidad de Monte Maíz y zonas cercanas, brinda herramientas teórico-prácticas partiendo de los aspectos generales vinculados a la perspectiva de derechos y las personas con discapacidad.

Entre los objetivos que configuran la propuesta, se pretende que las y los participantes logren apropiarse de marcos relacionados con las políticas públicas como marco que regula las acciones en territorio y desarrollen pensamiento crítico y reflexivo sobre la propia práctica, en clave de inclusión, a fin de valorar y analizar los entornos y contextos como posibilitadores de la Educación Inclusiva.

Así mismo, como Institución formadora y en sintonía con los lineamientos políticos de nuestra Universidad abierta a la comunidad, esta Diplomatura aporta conocimientos relacionados con las carreras de grado de la FES, por lo que quienes cursen y aprueben, podrán solicitar el reconocimiento de trayectos formativos en la carrera del Profesorado Universitario de Educación Especial (Resolución Rectoral N.º 86/2023).

Esta iniciativa, que ha comenzado a finales del mes de agosto de 2023, es coordinada por la Magíster Viviana Pasquale desde la Secretaría de Extensión de la FES, en conjunto con las coordinadoras pedagógicas Especialista Ana Chiapero, Licenciadas María Fernanda García y Eliana Sarmiento junto a las Licenciadas Agustina Binda, Cecilia Ávalos y Profesoras universitarias Elizabeth Tobares y Fernanda Nievas, docentes del Profesorado Universitario de Educación Especial especializadas en la temática, que conforman el equipo de profesionales que llevan adelante la formación.