El Área de Internacionalización e Interculturalidad de UPC informa que se encuentra disponible el capítulo “Avances hacia el ODS 4 en educación superior: desafíos y respuestas políticas en América Latina y el Caribe”, desarrollado por UNESCO IESALC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe).
Este capítulo forma parte de un reciente reporte de UNESCO, UNICEF y CEPAL denominado “La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030”.
Una de las metas centrales del ODS 4 es la ampliación de las oportunidades de toda la población para acceder a la educación superior de calidad y a lo largo de toda la vida. Este documento indica que si bien esta meta ha sido abordada de diferentes maneras por los Estados de la región, la desigualdad para ingresar a la educación superior persiste y parece haberse agudizado tras la pandemia. La pobreza, las situaciones de crisis y emergencia, las altas tasas de matrícula, los exámenes de ingreso, la movilidad geográfica y la discriminación son los principales obstáculos para acceder a la educación superior.