En la jornada de hoy la Universidad Provincial de Córdoba, junto a otras casas de altos estudios de la provincia, firmó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba un convenio de colaboración recíproca y de actuación específica a fin de acordar acciones de cooperación conjunta entre ambas instituciones.

DSC_6811En representación de la Universidad estuvieron presentes la Rectora, Dra. Isabel Bohorquez, y la Secretaria Académica, Mgtr. María Isabel Calneggia, quienes concretaron la rúbrica del documento junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Dr. Luis Angulo y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno (SeNAF) de la Provincia de Córdoba Lic. Raquel Krawchik.

“Tenemos grandes expectativas en particular con la Universidad Provincial porque transita unidades de conocimiento, como el arte o el deporte, que tienen mucho que ver con lo que nosotros necesitamos y queremos hacer” y señaló Krawchik.

En este sentido añadió que el compromiso de la SeNAF es lograr que los jóvenes que están en conflicto con la ley penal y que, por lo tanto, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, puedan re socializarse y re insertarse a la sociedad para lo cual resulta fundamental tanto la educación formal como la capacitación en oficios u otras disciplinas como las que ofrece la UPC.

DSC_6821Por su parte la Rectora Isabel Bohorquez manifestó su satisfacción de participar “de un Programa que es magnífico porque es humano, y ve a los niños y jóvenes como sujetos de derecho, desde una mirada esperanzadora de la intervención del Estado en la vida de las personas, es decir dignificándolas”.

“Además la Universidad Provincial se debe desde su constitución a este Estado Provincial y a esta mirada de lo público. Tiene en ese sentido una responsabilidad y una función social que no sólo se refiere a la docencia universitaria sino también al conjunto de la sociedad” expresó Bohorquez.

En tanto, el Ministro Luis Angulo destacó la trayectoria de cada casa de altos estudios y aseveró que como espacio de gobierno tienen la convicción de que las políticas públicas deben diseñarse en conjunto con estas instituciones académicas. “Los profesionales que trabajen en áreas tan sensibles como las que tratan las problemáticas de niñas, niños y adolescentes con sus familias, deben tener la oportunidad y la posibilidad de transitar caminos de formación permanente y especialización, tal como lo marca la ley, con el fin de garantizar de esta manera, las buenas prácticas que las políticas públicas deben realizar” remarcó.

El Ministerio de Justicia firmó también convenios en el mismo sentido y con particularidades para cada caso con otras Universidades de la provincia. Estuvieron presentes en el acto la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), representada por su Vice Rectora Dra. Silvia Barei, la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN) Regional Córdoba, con su Vicerrector Dr. Marcelo Marciszack, el Instituto Universitario Aeronáutico con su Decano Dr. José Domingo Cuozzola, la Universidad Nacional de Río Cuarto, con su Rector Prof. Roberto Rovere, la Universidad Nacional de Villa María, con su Rector Ab. Luis Alberto Negretti, la Universidad Blas Pascal, con su Rector Dr. José Alejandro Consigli, Universidad Católica de Córdoba (UCC), con su Vice Rector Dr. Claudio Gelmi, la Universidad Empresarial Siglo 21, con su Rectora Mgtr. María Belén Mendé y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba con su Rector Prof. Dr. Luis María Amuchástegui.