La Universidad Provincial de Córdoba inauguró hoy su primer Centro de Extensión Universitaria en el Espacio de la Fundación La Morera  en barrio Los Robles. Con el Centro de Extensión la UPC se propone concretar proyectos específicos de construcción colectiva de “saberes y haceres”.

La rectora de la Universidad, Raquel Krawchik celebró la concreción de este proyecto y aseguró que “sólo el trabajo en red y articulado entre diferentes sectores y colectivos podrá concretar el anhelo de mayor justicia social para todos y todas, y este es un ejemplo que es posible. No se trata de llegar a los barrios con propuestas construidas desde la Universidad encerrada en sus aulas, sino de acercarse para dialogar y producir en conjunto”.

Por ese motivo la UPC, desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales que dirige Mariela Edelstein, acompaña el trabajo que viene desarrollando La Morera desde hace más de diez años. Esta Fundación desarrolla allí proyectos de promoción social y cultural junto a niños, niñas, mujeres y jóvenes de los barrios Tropezón y El Sauce.  Muchos de los jóvenes que hoy son promotores culturales y trabajadores, se acercaron al espacio desde pequeños/as, buscando ser parte de proyectos que los tengan en cuenta.

Uno de ellos, Jony Díaz, quien hoy integra el grupo de música Rimando, estuvo presente en el acto y destacó la “mixtura” el mestizaje de colores y rostros que poblaron el patio de la casa de Los Robles.

Nuevo espacio, nuevos proyectos

Por otro lado se dejó inaugurado un nuevo salón destinado fundamentalmente a la implementación de un nuevo proyecto productivo “Flor de laburo”. Se producirán plantines y macetas de diseño para la venta.

Este proyecto fue posible gracias al Fondo Ayudar, implementado por el Consejo provincial de Políticas Sociales. La Fundación, con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión de la UPC resultó beneficiada con este aporte, junto a una empresa como contraparte.

Es así que se hace efectiva la articulación entre sectores para crecer en la comunidad y favorecer nuevos y mejores trabajos para la comunidad.

Estuvieron presentes en el acto, estudiantes y docentes de la Universidad que realizan en el espacio prácticas pre profesionales y proyectos extensionistas.

También acompañaron el evento el vice rector, Jorge Jaimez, la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Julia Oliva Cuneo, la secretaria de administración, Eugenia Agostini y de extensión Mariela Edelstein.

El Padre Mariano Oberlin, que estuvo a cargo de la construcción sustentable del nuevo salón, destacó también el rol de la Universidad que hizo posible este nuevo vínculo. Así mismo, invitó a los presentes a “ben decir” el nuevo emprendimiento.

Acompañaron con su presencia las siguientes autoridades: Soledad Ferraro, secretaria de Capacitación en la Secretaría de Equidad y Empleo; José Piñero, secretario de niñez adolescencia y familia; Esther Galina, secretaria de ciencia y técnica; Alejandra Torres, secretaria de modernización. Acompaño también esta inauguración el vice intendente electo Daniel Passerini, quien ratificó con su presencia su compromiso con los proyectos sociales de los barrios de Córdoba.

Rodeados de emociones compartidas y la música de los Rimando, quedó así inaugurado este espacio, al que invitamos a acercarse a la comunidad educativa de la universidad.