Este nuevo ciclo académico comenzó en todas las instituciones educativas de nuestro país con una situación epidemiológica menos compleja, luego de dos años de nuevos aprendizajes y desafíos renovados que tienen esta vez a las estructuras de clases como protagonista.

La virtualización de la educación en el nivel superior universitario tuvo características particulares, algunas significaron pérdidas y otras implicaron ampliación de derechos. Igualmente, en todos los casos, ésta fue posible gracias al enorme trabajo docente y el esfuerzo de estudiantes y autoridades que sin preparación previa modificaron los modos de hacer y re estructuraron los dispositivos de enseñanza invitando a continuar transitando aprendizajes significativos.

Raquel Krawchik, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, junto a Enrique Bambozzi, vicerrector de la UPC mantuvieron reuniones con decanos y responsables de las distintas unidades académicas para acordar modalidades mixtas a propuesta de cada área de gestión en todas las funciones sustantivas de la Universidad.

Este nuevo año, las instituciones universitarias están definiendo distintas estrategias para el retorno a la presencialidad, que contemplen los cuidados y previsiones que requiere la situación epidemiológica e integren nuevas alternativas de enseñanza en el marco de sus políticas de desarrollo institucional y de inclusión y retención de los estudiantes. Es así como las nuevas tecnologías de información y comunicación se constituyen en herramientas fundamentales, al mismo tiempo que su acceso comenzó a plantearse en términos de derechos.

En virtud de ello y en el marco del modelo de educación superior universitario de retorno a la presencialidad, la Rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, luego de un trabajo de reflexión y debate en el seno de su equipo de gestión junto a las autoridades de las cuatro facultades que componen esta casa de estudios, resolvió facultar a las unidades académicas, de extensión, investigación y posgrado a habilitar la presencialidad en sus unidades curriculares mediante la Resolución rectoral 0014/22, siguiendo para ello las pautas del documento emitido por la CONEAU, IF-2021-123533751-APN-CONEAU#ME “Consideraciones sobre estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación Universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022”, ambos documentos se anexan a la presente.

Este importante documento emitido por CONEAU se hace eco de debates presenten en las comunidades universitarias y del que seguiremos formando parte. Las estrategias combinadas de educación son un desafío que asumiremos poniendo a disposición las herramientas que se requieran. Es así como en la UPC y con aportes tanto de la Secretaría de Políticas Universitarias, como del Gobierno de la Provincia, se está invirtiendo en equipamiento y mejoras del servicio de internet.

Estamos convencidos y convencidas que este momento de cambios será nodal en las historias institucionales es por ello que a la vez que lo asumimos y continuamos gestionando cada uno de los espacios que forman parte de la UPC, abrimos a la participación de la comunidad, habitando las aulas físicas y virtuales, caminando pasillos y patios, pero también visitando el canal de YouTube, las aulas en plataformas y aulas virtuales de cada una de las carreras y cursos. Las actividades de docencia, investigación y extensión crecieron en sus formatos y dispositivos, de cada experiencia hemos aprendido, construido nueva institucionalidad y re organizado recursos.

Como comunidad educativa creemos fuertemente en la educación superior en tanto derecho de los pueblos y avanzamos en este camino, sin desconocer lo que nos falta, pero también capitalizando todas y cada una de las experiencias ya transitadas.

Compromiso ante la pandemia: volver a las aulas

Tal como podemos observar en los indicadores epidemiológicos, que se transmiten en los medios oficiales, la situación es menos compleja este año. Entre otras causas, fue central la importante campaña de vacunación llevada adelante y que hoy nos encuentra con una gran mayoría de la población inoculada. Es por ello que invitamos a la comunidad estudiantil a volver a las aulas con los recaudos necesarios.

Estaremos cuidando la ventilación de los espacios, el uso de barbijos y elementos de higiene, lo que debe complementarse con el esquema de vacunación completo en toda la comunidad educativa, por lo que les invitamos, a quienes aún no lo hicieron, a que completen las tres dosis de vacunación. Pueden consultar en este enlace los sitios habilitados, a los que pueden dirigirse sin turno previo.

Cada una de las facultades de UPC, al igual que los espacios de educación continua, de posgrado, extensión e investigación estarán resolviendo modalidades de cursada y retorno a la presencialidad en sus actividades, al igual que continuarán actividades por medios virtuales. Les invitamos a informarse y participar.

En este mismo sentido las actividades administrativas, continuarán desempeñándose en modalidad mixta, garantizando asistencia en los lugares de trabajo y atención al público, pero con trabajo remoto en la medida que éste sea posible y conforme a la normativa vigente en la provincia de Córdoba.