Desde la Facultad de Arte y Diseño de la UPC comunicamos que el Profesorado de Música del Conservatorio Félix T. Garzón FAD- UPC, se prepara una vez más para la realización de la Cuarta Edición del Congreso Rondó de experiencias en la voz de las y los estudiantes. El espacio académico quedará inaugurado el día jueves 20 de octubre a las 10 hs. en el Salón Auditorio Trigueros, con la participación estudiantes, docentes y autoridades de la UPC.
Como es habitual el espacio se propone un intercambio con otras instituciones de formación docente de Córdoba Capital y del Interior, que enriquecerá el desarrollo de las actividades académicas. En esta 4° Edición participarán estudiantes del Conservatorio Superior de Música Juan José Castro de Río Tercero, Collegium CEIM Córdoba y la Facultad de Artes de la UNC. Convocados por la temática central del Congreso en esta oportunidad la participación también se hizo extensiva a experiencias donde los diferentes lenguajes artísticos se proponen diálogos y articulaciones interdisciplinarias, es por esto que participarán también estudiantes de otras Escuelas de la FAD que compartirán sus recorridos: Esc. Sup. de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, Esc. Sup. de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, Esc. Sup. Int. de Teatro Roberto Arlt y Esc. Sup. de Cerámica Fernando Arranz.
Desde la primera edición un sostenido crecimiento del espacio ha alentado la participación de diferentes unidades curriculares así como también la conformación de grupos de trabajo e instancias de investigación y estudio por parte de los estudiantes que congregados en esta propuesta de congreso, ponen en diálogo una vez más sus propias experiencias artísticas, musicales y pedagógicas haciendo praxis en esta oportunidad en torno a una temática que se propone reflexionar respecto de la coyuntura pedagógica que ha significado el regreso a la presencialidad un tiempo que nos interpela a resignificar y fortalecer procesos grupales y colaborativos que pueden transversalizar las prácticas educativas y artísticas hacia el interior de las instituciones educativas.
Mesas redondas, intervenciones musicales, producciones y muestras artísticas, posters y talleres serán el escenario para compartir propuestas que surgen desde: Práctica coral, Instrumentos armónicos complementarios, Folklore argentino y Latinoamericao, Músicas Urbanas, Didácticas generales y musicales, Ensamble y Conjunto Instrumental, Prácticas docentes. Nos esperan dos jornadas de análisis, reflexión y producción que hoy nos encuentran en torno al desafío de pensar Prácticas, músicas y reflexiones para el encuentro. Construcciones y creaciones colectivas desde la escuela y la comunidad.
Serán dos días de actividad académica. Nos moviliza encontrarnos para pensar, dialogar y comunicar las diversas experiencias formativas de educación musical en el ámbito de la formación inicial signadas por los desafíos de post- pandemia.
En nombre de la comisión organizativa y académica les damos una cálida ¡Bienvenida!