Hoy, 18 de diciembre conmemoramos el Día Internacional del Migrante. Desde la Universidad Provincial de Córdoba queremos compartir los datos preliminares de la Primera Encuesta Nacional Migrante de Argentina que tiene como lema +información + derechos,  solo se puede defender aquello que se conoce.

La primera Encuesta Nacional Migrante de Argentina (ENMA), fue impulsada entre octubre y noviembre por un grupo de científicas y científicos que conforman la Red de Derechos Humanos del CONICET en alianza con más de treinta organizaciones sociales. El Dr. Eduardo Rodríguez Rocha, investigador por FES UPC CONICET, integra el equipo y ha participado en este estudio nacional desde la provincia de Córdoba

El enfoque de derechos humanos define el rasgo distintivo de esta encuesta en relación a otros sistemas de recolección de datos que se evidenció en la incorporación de un conjunto de interrogantes dirigidos a mensurar el acceso efectivo a derechos de este colectivo e identificar problemas o barreras que encuentran en la sociedad de acogida para su materialización.

Asimismo, la ENMA busca erigirse como un mecanismo complementario a la información estadística oficial disponible, teniendo en cuenta que Argentina es el país con más población migrante de todo el Mercosur.

La idea de realizar la ENMA surgió en junio de 2020, en el marco del Eje Migración y Asilo de la Red Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP) en Derechos Humanos del CONICET. A raíz de la llegada del COVID-19 y el consecuente Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), desde las organizaciones territoriales y de migrantes emergió una alerta sobre la situación de extrema vulnerabilidad y precariedad a la que se exponían personas migrantes en el país.

Acceder al documento preliminar de la encuesta aquí