La Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba da a conocer un nuevo Cuaderno de cátedra: Teatro Argentino y Regional. La autora, María Virginia Cardoso acerca a través de cada página, un recorrido por distintas etapas del teatro argentino, acompañando estas narraciones por un valioso registro fotográfico histórico.

El texto propone facilitar un acercamiento al complejo y no lineal desarrollo del teatro en nuestro país a través del rescate de un conjunto de producciones textuales y escénicas, de creadores y creadoras, de poéticas enmarcadas dentro de contextos políticos, económicos y socio-culturales históricos, de la revisión de procesos de legitimación, difusión y circulación teatral, del reconocimiento de crisis, rupturas, continuidades, re-apropiaciones y mixturas poéticas.

De esta manera, el cuaderno de cátedra reconstruye contextualizadamente la muy vasta y rica historia de nuestro teatro, partiendo de reconocer la historicidad y la territorialidad de ciertos
fenómenos teatrales producidos durante la etapa pre-colonial, colonial, revolucionaria, posrevolucionaria y durante el siglo XX, hasta llegar a las poéticas de los años ochenta vinculadas con la lucha por la recuperación de la democracia en Argentina.

La publicación, elaborada especialmente para la asignatura Teatro Argentino y Regional, se encuentra pensada y organizada como un texto que acompaña la cursada de los y las
estudiantes. En este sentido, se trata de una importante herramienta Pedagógica que surge condensando la experiencia práctica de la docente al frente del espacio curricular.

Asimismo, la publicación también excede el espacio áulico de la materia, para proporcionar a otras cátedras y docentes información, apoyar y fomentar la colaboración en la difusión y la
producción del conocimiento teatral dentro de la Universidad Provincial de Córdoba.

-Descargar el Cuaderno de cátedra Teatro Argentino y Regional en este enlace.

Más sobre la autora

María Virginia Cardoso es profesora en Sociología, actriz y directora de teatro. Integró los colectivos teatrales Teatro Independiente de Córdoba, El Escupitajo Producciones, Avevals Teatro, La Nave de los Locos, La Chacarita Teatro y Pequeña Compañía de Teatro. Fue miembro fundadora de la Coordinadora del Arte Teatral Independiente de la Provincia de Córdoba, consejera de la representación del Instituto Nacional de Teatro en Córdoba e integrante del consejo de redacción de El Apuntador – Revista de Artes Escénicas. Desde hace algunos años, se desempeña como docente en la FAD y FES de la UPC.

Colección Cuadernos

Recodemos que la colección Cuadernos tiene como objetivo colaborar en la sistematización de los contenidos generados por docentes y equipos de cátedra de cada una de las Facultades y
Escuelas de la Universidad Provincial de Córdoba. La intención es posibilitar la circulación y apropiación de los mismos por todes aquelles que tengan interés en las diferentes áreas de conocimiento y saberes que contiene la UPC.

La colección tiene dos series: Cuadernos de Cátedra y Cuadernos Críticos. Los Cuadernos de Cátedra, pensados como guía o mapa al recorrido del espacio curricular, con un carácter más
instrumental. Los Cuadernos Críticos, destinados a profundizar y ampliar un campo de conocimiento transversal a varios espacios curriculares, donde se amplían y profundizan estos recorridos en función de las problemáticas y debates actuales.

En ambos casos es manifiesta la pertenencia y articulación entre espacios curriculares de cada una de las Facultades y unidades académicas de la Universidad Provincial de Córdoba, donde se hace explícita la identidad de UPC como un espacio plural para la construcción de conocimiento y cruce de saberes.