Ya se encuentran disponibles, para consultas y descarga, las actas de las 6º Jornadas de Intercambio de Prácticas de la Facultad de Educación y Salud, publicadas por la Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba.

Se trata del tercer ejemplar de la Colección Actas, que tuvo su primer fascículo con las actas de resúmenes de las III Jornadas de Difusión y Promoción de la Investigación de la UPC y las I Jornadas de Investigación de la RUP, y su segundo ejemplar con las actas de las 1° Jornadas de estética y diseño, más conocidas como Jornadas Disen.

Las Jornadas de Intercambio en torno a las Prácticas profesionalizantes se realizan anualmente desde el 2015 en la FES, y en 2020 se incluyeron también las prácticas de investigación para dar lugar a la socialización de las producciones de estudiantes que obtuvieron becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN (EVC-CIN).

Estas Jornadas surgen de las experiencias de socialización que fueron generando diversas cátedras de nuestras carreras. Nacen de la convicción del valor del intercambio de las producciones de lxs estudiantes de modo que no se limiten a una formalidad a cumplir con sus docentes, sino que verdaderamente la experiencia vivida, interpretada y reflexionada se convierta en experiencia compartida. Así el conocimiento se co-construye, se distribuye y se multiplica.

La modalidad que asume este intercambio implica una convocatoria a estudiantes a producir pósteres científicos, ponencias y formatos flexibles que se adecúen a los ejes de trabajo de ciertas prácticas (como las ligadas a la formación corporal de futurxs psicomotricistas).

La publicación es de interés para estudiantes de las carreras de la FES (Profesorado Universitario de Educación Especial, Licenciatura en Psicomotricidad, Licenciatura en Pedagogía Social y Licenciatura en Psicopedagogía) y otras carreras que forman profesionales en los campos de educación y de salud. También es de interés para profesorxs de Prácticas Profesionalizantes, ya que la experiencia reconstruida en los artículos publicados ofrece elementos para repensar qué y cómo aprenden lxs estudiantes en los diversos ámbitos en que realizan sus prácticas. Además, constituye un aporte valioso para conocer escenarios no explorados donde las profesiones tienen algo para decir, construir y sumar.

Otrxs lectorxs que disfrutarán la publicación son lxs interesadxs en la problematización y reflexión crítica en torno a las experiencias de prácticas profesionalizantes y de investigación. A lo largo de las más de 200 páginas de la publicación, es posible visibilizar la relación dialéctica entre concepciones y quehaceres profesionales, entre las construcciones teóricas que resultan nodales en los campos de conocimiento y las formas particulares que pueden tomar las intervenciones en los diversos espacios sociales en que se insertan lxs practicantes. Los artículos permiten identificar los recorridos, el diálogo de saberes y reflexión de manera conjunta y colaborativa entre las diversas instituciones, territorios y comunidades.

Este libro, en definitiva, refleja los procesos que instituyen la construcción de la profesionalidad, en la formación de lxs estudiantes desde una perspectiva que recupere la complejidad y la integralidad de las instituciones, las prácticas y los procesos sociales.

¡Les invitamos a leerlas!

Descargar la publicación en este link.