La Universidad Provincial de Córdoba informa que se encuentra trabajando colectivamente en todos los procedimientos y adecuaciones necesarias para el cursado con modalidad mixta que se implementará durante el primer cuatrimestre del 2021.

Atentos/as a las normativas y disposiciones generales que se anunciaron por parte del Ministerio de Educación de la provincia y la Secretaría Nacional de Políticas Universitarias, nuestra institución resolvió dar inicio a las actividades de ingreso de las nuevas cohortes de las diferentes carreras de manera virtual, que se concretaron esta primera semana con una importante participación.

Asimismo, se resolvió que en este primer cuatrimestre todas las materias teóricas serán dictadas de modo virtual (ver Resolución Rectoral aquí). De esta manera se priorizarán el dictado de propuestas presenciales en aquellas materias prácticas con mayor dificultad para adecuarse a la virtualidad, siempre garantizando una presencialidad cuidada.

Para asegurar las condiciones del regreso a la presencialidad se está utilizando a modo orientativo como instrumento marco el Protocolo establecido por la Secretaría de Políticas Universitarias para todas las Universidades del país (ver aquí el documento). Paralelamente, cada unidad académica que integra la UPC está trabajando en la realización de protocolos específicos para el desarrollo del presente Ciclo Lectivo. Las carreras están preparando junto a sus autoridades de facultad y equipos de gestión, un sistema de asistencia reducido, centrado en áreas corporales y prácticas, organizado en función de cada propuesta pedagógica, según los espacios institucionales disponibles. La misma será validada desde las autoridades institucionales y el COE. Así es que cada uno de los sistemas de cursado presenciales que sean necesarios implementar serán comunicados por las autoridades de las carreras y sus docentes.

Por otro lado, en relación a las prácticas profesionalizantes y docentes se articulará su sistema de cursada con las instituciones asociadas, por lo tanto, será determinada su modalidad en cada carrera del mismo modo que el resto de materias prácticas.

Acondicionando los espacios institucionales

Durante el período de receso la institución adquirió los elementos necesarios para garantizar el cumplimiento de protocolos, así como herramientas tecnológicas de apoyo a la virtualidad de las clases. Con estos materiales se están desarrollado tareas para garantizar la salud de todos y todas, entre ellas: la colocación de bandejas sanitizantes en ingresos para higiene de pies, provisión de termómetros e insumos de bioseguridad, instalación de dispenser de alcohol en ingreso y pasillos , instalación de más dispenser de jabón, toalla descartables y papel higiénico en todos los módulos sanitarios , colocación de protección en espacios de atención al público  (mamparas y divisorios) instalación de dispenser de agua fría y caliente en pasillos conectada a red de agua potable existente, instalación de banners informativos en los ingresos, instalación de cartelería informativa, y demarcación de circulación (a solicitud de cada espacio). La Universidad adecuó el servicio de limpieza para que se garantice la higiene de los espacios abiertos para la presencialidad, y el área de Infraestructura, dependiente de la Secretaría de Administración y Recursos Humanos, estará a disposición para las necesidades que surjan a medida que comiencen las actividades.

Por otra parte, para las materias que continúen de manera virtual, el área de Audiovisuales de Comunicación Institucional de la Universidad estará a disposición para generar materiales audiovisuales que lxs docentes quieran producir desde los talleres o laboratorios, del mismo modo que los equipos de trabajo de informática educativa y académica como apoyo a la tarea docente, tal como se implementó el año 2020.

Para otras diligencias en la UPC

En tanto, se priorizará en las áreas administrativas y académicas el tele trabajo, según lo dispuesto por los siguientes documentos: Protocolo Anexo 89 – Universidades de la Pcia. de Córdoba (para no docentes), Protocolo Anexo 84 – Anexo Agentes de la Administración Pública Provincial (organización de las oficinas administrativas), Dcto.42/2021 – Horario de atención de 8 a 14 hs. (art.1, 2 y 3) y Res. 00015/2021 (Modalidad teletrabajo).

Por otro lado, si una persona es convocada a la actividad presencial y no puede por formar parte de grupos de riesgo estará DISPENSADO DE LA ASISTENCIA (no en licencia) por lo tanto, se continúa el trabajo desde la virtualidad, coordinando el mismo con el/la responsable del área a la que pertenece.

En el Campus Sur (Ciudad de las Artes) hemos establecido un único ingreso. En el mismo se toma la temperatura y se registra a los/as ingresantes. Las autoridades, docentes y no docentes deben gestionar los permisos por CIDI que prevén completar la declaración jurada (DDJJ) sanitaria. En el caso de los/as estudiantes no será necesario, pero se les podría requerir la firma de una DDJJ según requerimiento del Protocolo. En el Teatro se solicita la DDJJ sanitaria en el puesto 2 de la guardia.

En Académica, Administración y RRHH se atiende por turnos coordinados previamente (no presentación espontánea).

Inmunizaciones y capacitaciones

Con respecto a las vacunaciones, se envió la nómina del cuerpo docente de la UPC a requerimiento del Ministerio de Salud, no obstante, lo cual cada persona deberá inscribirse a través del CIDI para manifestar su voluntad de ser inmunizada (no se reciben dosis sin inscripción ya que es una vacuna voluntaria). Click aquí para inscribirse a la vacunación o hacerlo vía telefónica al 0800-122-1444, opción 4.  De acuerdo a los esquemas de prioridades en los grupos para vacunación el mismo sistema se comunicará con cada persona inscripta y le asignará un turno (por mail, mensaje de texto y/o CIDI) desde el Ministerio de Salud.

Finalmente compartimos el link de inscripción para la Capacitación virtual: Protocolo de actuación COVID-19 otorgada por el Gobierno de la provincia. Su objetivo es brindar a quienes prestan un servicio presencial un instrumento para cuidar la salud individual y colectiva, y prevenir la propagación del coronavirus. Click aquí para realizar la capacitación sobre COVID.

Cabe destacar que la modalidad de cursado mixta será un proceso progresivo y dinámico, adecuándose a lo que vayan definiendo las autoridades locales según los reportes sanitarios durante el año.

La continuidad y funcionamiento de estas modalidades requerirá por parte de cada uno/a de una actitud responsable, atenta a las necesidades y de cuidado para con otros/as, como de una participación activa y comprometida con el proceso. También se reforzarán en esta etapa las comunicaciones constantes por parte de la Universidad y de sus disposiciones, como así también en la resolución de consultas y demandas que nos hagan llegar.

¡Gracias por el esfuerzo y la predisposición para continuar con nuestros compromisos con la Universidad pública y gratuita!