La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) informa que desde el miércoles 8 hasta el miércoles 22 de marzoestarán abiertas las preinscripciones para los Seminarios electivos institucionales (SEI) que brindará nuestra universidad en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2023.

Están destinados a la comunidad educativa de la universidad, pero también están abiertos a la comunidad en general. Los SEI están pensados como instancias de reflexión y construcción del conocimiento a partir del diálogo y el pensamiento crítico, invitando a estudiantes de diversas carreras, docentes y miembros de nuestra comunidad para ser parte de este significativo proceso.

Los seminarios son gratuitos y abiertos. Algunos de modalidad presencial; otros con dictado de modalidad combinada; y también habrá de modalidad virtual.

Cabe recordar que los Seminarios Electivos Institucionales son propuestas transversales a la formación de las diferentes profesiones que se imparten en UPC, y desde el 2021 es obligatorio para estudiantes de las carreras universitarias -que no tengan Seminarios Electivos en su currícula- realizar al menos un seminario electivo institucional durante su carrera, según Resoluciones Rectorales 35/20271/19 y Disposición de Secretaría Académica 01/20Sin embargo, quienes así lo deseen, podrán realizar hasta 2 seminarios por año, uno por cada cuatrimestre, dado que los cupos son limitados.

Estos espacios académicos son trasversales a toda la oferta educativa de la UPC y se renuevan periódicamente cada cuatrimestre con temáticas vinculadas a diversos intereses, disciplinas y necesidades latentes de nuestra sociedad. Cada estudiante de nuestra universidad debe cursar al menos un seminario electivo a lo largo de su carrera.

Preinscripciones

Si sos estudiante, tenés que inscribirte a través del sistema de autogestión thot.

Si cursas el seminario como suplemento de título o si no sos estudiante UPC y querés inscribirte podes hacerlo en el siguiente enlace: preinscripciones comunidad.

Conocé más sobre los Seminarios Electivos Institucionales UPC aquí

Las temáticas son muy variadas y las propuestas para este cuatrimestre son:

1 – Seminario La Interculturalidad como práctica y perspectiva: saberes coloniales y saberes originarios en Córdoba (RR 167/20)

• [email protected]
  • Modalidad de cursado: 50% presencial/50% virtual – jueves de 15.00 a 17.00 – Campus Sur UPC
  • Acredita 32 horas de cursado
  • Docentes: Pablo Reyna y Pamela Barrionuevo (Pueblo Comechingón)
  • Cronograma de cursado
  • En segundo cuatrimestre se vuelve a dictar (campus Norte UPC)

2 – Seminario Perspectiva de Género (RR 54/21)

• Presencial – viernes de 10.30 a 12.30 – Campus Sur UPC
  • Docentes: Paola Bonavitta y Camila Quargnenti
  • En segundo cuatrimestre se vuelve a dictar (campus Norte UPC)

3 – Seminario Herramientas para la Autogestión (RR 26/21)

• [email protected]
  • 100% Virtual – jueves de 18 a 20 hs.
  • Docentes: Luciana González, Luz Baretta y Fernando Berguier
  • En segundo cuatrimestre se vuelve a dictar 100% virtual

4 – Seminario Construcción de Paz y Convivencia en la diversidad (RR 47/22)

• [email protected]
  • 70% presencial/30% virtual – miércoles 15 a 18 hs – Campus Norte UPC – FTA.
  • Inicia el 5/4 (son 5 encuentros presenciales:  5, 19 y 26 de abril, 17 y 24 de mayo + actividades virtuales)
  • Acredita 32 horas de cursado
  • Docentes: Alba Navarro, Paula Arribillaga, Clara Bazán y Graciela Liborio.
  • Cronograma de clases presenciales
  • En segundo cuatrimestre se vuelve a dictar (campus Sur UPC)

5 – Seminario Discapacidad y derecho a la Accesibilidad (RR 143/21)

• 50% presencial/50% virtual – lunes de 10 a 12 hs. Campus Norte UPC – FTA
  • Las clases presenciales son: 03/04, 17/04, 08/05 y 05/06
  • Programa y fundamentación
  • Docentes: Gabriela Migueltorena, Paula Rubiolo y Dahyana Curti
  • En segundo cuatrimestre se vuelve a dictar 100% virtual

En el segundo cuatrimestre las inscripciones se abren el 25/07 y a las propuestas actuales se suman los seminarios electivos: Trabajos Integrales en Problemáticas Sociales. Diálogos entre territorios académicos y comunitarios (100% virtual) desde la Secretaría de Extensión de la UPC; Educación Sexual Integral (100% virtual) desde el programa de Género de la UPC y Seminario Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global.