El día martes 6 de junio, el Rector Normalizador de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Mgter. Jorge Jaimez, junto al Secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava, firmaron un nuevo convenio de colaboración.
En esta ocasión, vinculado al programa “APRENDO” que se desarrolla en el ámbito de esa Secretaría y que vincula también a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El objetivo de este programa es seguir trabajando para la inclusión e integración social de sectores vulnerables de la ciudad de Córdoba, mejorando y fortaleciendo los indicadores de terminalidad educativa para que accedan al mercado laboral.
Así, las partes acuerdan poner en marcha el Proyecto de voluntariado para el acompañamiento a las trayectorias escolares para la terminalidad del nivel primario y del nivel secundario, conforme con la modalidad para adultos, destinada a las personas beneficiarias del programa Servidoras y Servidores Urbanos.
Jorge Jaimez, rector de UPC, expresaba: “nosotros sentimos realmente una posibilidad de aprendizaje muy interesante con este programa…incorporamos conocimientos, prácticas… nos lleva a revisar muchas cuestiones… se agrega valor a la universidad… porque el conocimiento no está solamente en universidades, sino (que) está también justo afuera…”
A su vez, la Secretaría de Extensión y Relaciones institucionales de UPC, junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación y Salud, desarrollaron un manual orientativo a modo de guía de trabajo para las y los voluntarios, con el objetivo también de apoyar a quienes acompañan en esta vuelta a la escolaridad de personas adultas.
El lunes 29 de mayo, en un acto de presentación, se expusieron los principales lineamientos de este material, desarrollado por la Lic. Mónica De Alessandro con la colaboración de la Mg. Viviana Pasquale y la Lic. Mariela Edelstein.
El material plantea un enfoque de acompañamiento a procesos individuales y colectivos de aprendizaje, así como el rol centrado en el compromiso y la solidaridad tanto de las personas voluntarias como de las instituciones universitarias que se suman a la trama de una política pública de ampliación de derechos.
//Descargar Material//
La Subsecretaría de Articulación y Convivencia Territorial, dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, representada por su Subsecretario Mauricio Romero, será la unidad ejecutora de las actividades previstas en el convenio.
Por otra parte, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Graduados y Política Institucional de la UPC realizó la convocatoria de estudiantes de las cuatro facultades de la UPC, que manifestaron interés de integrar el grupo de voluntarias/os.
Cada voluntario/a tendrá a su cargo entre cinco y dos estudiantes; deberá cumplimentar con la propuesta Guía del Proceso, desarrollada por el equipo pedagógico-administrativo de la UPC para el Programa APRENDO; y desarrollarán experiencias significativas que acompañen y potencien el aprendizaje de las/os estudiantes a cargo.
Las actividades comenzarán durante el mes de junio y finalizarán el 30 de noviembre de 2023, serán de un encuentro semanal presencial de dos (2) horas.
Durante la firma de convenios, también estuvieron presentes la Secretaria de Coordinación de la UPC, María Laura Chauvet; Secretario de Asuntos Estudiantiles, Graduados y Política Institucional, Daniel Artaza; Vice-decano de la UTN, Ing. Jorge Abet; Secretario de Extensión de la UTN, Leopoldo Abrile; y el Secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani.