Organiza:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Inicia: 24 de agosto de 2023 | 18 h
Equipo docente
Docente a cargo: Dra. Lucía Nuñez Lodwick
Docente colaboradora: Dra. Débora Gerbaudo Suárez
Modalidad: virtual
Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración de las disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.
Presentación
El curso está dirigido a estudiantes de posgrado de las disciplinas de las ciencias sociales y humanas. Brinda herramientas epistemológicas y metodológicas para una escritura situada apelando a la perspectiva de género. Además, invita a ejercitar la propia producción académica desde reflexiones teóricas feministas. ¿Escribimos y conocemos desde la mente y no desde el cuerpo? ¿Qué cuerpos permite imaginar la escritura heteronormativa y cuáles no? ¿Cómo descolonizarnos de la escritura académica hegemónica?
La propuesta consiste en tres núcleos temáticos: la escritura como territorio de poder, la escritura como un saber corporizado y la escritura como deseo capaz de transgredir la norma. La dinámica de trabajo se desarrollará bajo la modalidad virtual proponiendo encuentros sincrónicos y asincrónicos. En los primeros, se expondrán los debates teóricos y se producirán textos. Los segundos estarán destinados a la lectura y al desarrollo de avances de escritura.
El curso acredita: 30 horas
Carga horaria: 30 horas distribuidas en 18 h de clases sincrónicas de tres horas cada una y 12 h para la resolución de actividades teórico-prácticas.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1
sincrónico |
24/8
18 a 21 h |
Módulo 1. MOVIMIENTO – Escribir en el margen. El abordaje de las relaciones de poder en la escritura (hooks, 1994). Revisión de las marcas de género, clase y raza en las narrativas hegemónicas del heterocis-patriarcado, capitalismo y racismo. La producción de un conocimiento situado desde los márgenes y los lugares contra-hegemónicos de enunciación (Haraway, 1995; Mohanty, 2008). |
2
sincrónico |
31/08
18 a 21 h |
Módulo 1. MOVIMIENTO – Escribir en el margen. La performatividad del lenguaje en la construcción de las categorías de sexo-género (Butler, 1999). Las disputas en la escritura y los aportes del lenguaje inclusivo. |
3
sincrónico |
7/09
18 a 21 h |
Módulo 2. CUERPO – Territorio de escritura. El concepto de cuerpo como lugar de enunciación para pensar las propias prácticas de escritura. La definición de “erotismo” de Lorde (1995). El erotismo en la escritura. |
4
sincrónico |
14/09
18 a 21 h |
Módulo 2. CUERPO – Territorio de escritura. La práctica pedagógica que permite trascender la dualidad occidental entre cuerpo y mente. Enseñar y escribir como acciones que se emprenden desde lugares, experiencias y saberes que movilizan emociones (hooks, 1994). |
5
sincrónico |
21/09
18 a 21 h |
Módulo 3. DESEO – Las palabras son de quien las desea. El concepto de heterosexualidad obligatoria (Rich, 2013). La heteronorma como norma sexual instituye un modo hegemónico de escritura que permite imaginar ciertos cuerpos en detrimento de otros. |
6
sincrónico |
28/09
18 a 21 h |
Módulo 3. DESEO – Las palabras son de quien las desea. La posibilidad de imaginar otros mundos y otros cuerpos a través de la escritura ferminista (flores, 2019). |
Cierre de inscripción: Martes 22 de agosto de 2023 o hasta la cobertura del cupo máximo
Aranceles
Personas con vinculación a UPC $16800
Personas sin vinculación a UPC $18000