Organiza:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Inicia: 29 de septiembre de 2023 | 15 h
Equipo docente
Docente a cargo: Dr. Diego Quattrini
Docentes colaboradores/as
Lic. Francisco Fantini
Lic. Clara Luz de Luna Arguello Monzini
Docente invitada: Mgtr. Rebeca Cena
Modalidad: virtual
Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración que se desempeñen como investigadores/as interesados/as en la problemáticas e investigaciones actuales en lo que se refiere a las juventudes; técnicos/as, formadores/as y capacitadores/as en proceso de la educación no formal y formal; profesionales relacionados/as al diseño y gestión de políticas en jóvenes; graduadas/os de las licenciaturas de la UPC con interés en la temática; profesionales vinculados/as a la formación para el trabajo como a los procesos de salud. Asimismo, el curso está destinado a docentes de todos los niveles del sistema educativo.
Presentación
En la entrada del siglo XXI encontramos una juventud sustancialmente diferente. Mientras surge un proceso de diversidad y reconocimiento ciertos aspectos de su identidad, se reproduce una situación preocupante de precariedad en su incorporación al mercado laboral y en el desarrollo de la transición hacia otros procesos de socialización y sociabilidad. Nuevos parámetros de reproducción materiales y simbólicos recaen sobre esta generación, los cuales estructuran una especie de auto-responsabilización sobre sus vidas, proyectando la carga de asumir de manera individual la administración de sus propias biografías.
De allí que la propuesta del curso pretende proporcionar elementos para analizar las distintas problemáticas juveniles relacionadas con la educación, el trabajo y la salud. Se procurará debatir el lugar social, económico y material/digital de los y las jóvenes proporcionando una reflexión sobre los procesos de implementación e intervención de las políticas públicas juveniles. A lo largo del curso se profundizará el armado de una serie de conceptos y discusiones metodológicas pertinentes para entender la cuestión contemporánea de las juventudes, ampliando los debates y teniendo presente las particularidades de nuestro universo temporal actual y local cordobés.
El curso acredita: 30 horas (20 horas virtuales sincrónicas y 10 horas en asincrónicas a partir del uso del aula virtual).
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha | Contenidos / Actividades |
1 | Viernes 29/09
15 a 17 h |
Secuencia y actividades:
Exposición dialogada: presentación de integrantes del curso, propuesta de trabajo y particularidades del aula virtual. Exposición dialogada: reflexiones en torno al contenido de la unidad 1. Discusión eje: ¿De qué hablamos cuando decimos juventud? Actividad práctica (uso del aula virtual): trabajo práctico individual con material audiovisual y participación de un foro de discusión. Extensión actividad sincrónica: 4 horas Extensión actividad asincrónica: 2 horas Recursos didácticos: Plataforma Google Meet, artículos; material audiovisual y foro alojado en el aula virtual. |
2 | Viernes 06/10
15 a 17 h |
Secuencia y actividades:
Exposición dialogada: reflexiones en torno al contenido de la unidad 2. Discusión eje: ¿Qué vínculos existe hoy entre trabajo y educación? Actividad práctica (uso del aula virtual): trabajo práctico individual con material audiovisual, relatos sobre experiencias formativas y participación de un foro de discusión. Extensión actividad sincrónica: 4 horas Extensión actividad asincrónica: 2 horas Recursos didácticos: Plataforma Google Meet, artículos; material audiovisual: relatos de experiencias sobre educación y trabajo; y foro alojado en el aula virtual. |
3 | Viernes 20/10
15 a 17 h |
Secuencia y actividades:
Exposición dialogada: reflexiones en torno al contenido de la unidad 3. Discusión eje: ¿Cómo experimenta las juventudes hoy los procesos de salud? Actividad práctica (uso del aula virtual): trabajo grupal con modalidad sincrónica y asincrónica con noticias sobre problemáticas juveniles de salud y participación de un foro de discusión. Extensión actividad sincrónica: 4 horas Extensión actividad asincrónica: 2 horas Recursos didácticos: Plataforma Google Meet; artículos y material audiovisual; y foro alojado en el aula virtual. |
4 | Viernes 27/10
15 a 17 h |
Secuencia y actividades:
Exposición dialogada: reflexiones en torno al contenido de la unidad 4. Discusión eje: ¿Qué particularidades asumen hoy los abordajes de las políticas públicas para jóvenes? Actividad práctica (uso del aula virtual): trabajo práctico individual con material audiovisual, relatos sobre experiencias digitales en el uso de las políticas públicas y participación de un foro de discusión. Extensión actividad sincrónica: 4 horas Extensión actividad asincrónica: 2 horas Recursos didácticos: Plataforma Google Meet; artículos; material audiovisual: relatos de experiencias narradas sobre políticas públicas; y foro alojado en el aula virtual. |
5 | Viernes 10/11
15 a 17 h |
Secuencia y Actividades:
Exposición dialogada: presentación de las consignas del trabajo final para la acreditación del curso. Explicación de las modalidades de evaluación. Exposición dialogada: Experiencias de investigación sobre educación, salud y políticas públicas para jóvenes. Presentación de diversas posibilidades metodológicas para el trabajo empírico. Actividad práctica (uso del aula virtual): Socialización de experiencias de aprendizaje y participación de un foro de discusión. Extensión actividad sincrónica: 4 horas Extensión actividad asincrónica: 2 horas Recursos didácticos: Plataforma Google Meet; y foro alojado en el aula virtual. |
Cierre de inscripción: Jueves 28 de septiembre de 2023 o hasta la cobertura del cupo máximo
Aranceles
Personas con vinculación a UPC $16800
Personas sin vinculación a UPC $18000