Organizan:
Secretaría de Posgrado e Investigación
Facultad de Educación y Salud
Inicia: 9 de abril de 2022 | 9.30 h
Docente a cargo: Mgter. Laura Manghi
Docentes colaboradoras: Lic. Inés Barbeito y Lic. Nilda Beatriz Pallas
Destinatarias/os:
Psicomotricistas y licenciados/as en Psicomotricidad. Es requisito contar con título de grado universitario de cuatro o más años de duración o ser egresados/as de carreras de institutos superiores de cuatro años como mínimo. Asimismo, es requisito conocer el marco conceptual del materialismo dialéctico y el enfoque de dicho pensamiento y método de estudio específico de la psicobiología walloniana.
Presentación: El presente curso de posgrado propone considerar las articulaciones conceptuales Wallon-Berges: para repensar la relación terapéutica psicomotricista, como dinamizador y transitivador, en un campo relacional (niñe – otres referenciales) en donde confluyen diferentes componentes de diversas índoles (función tónica y clónica, sensibilidad, eje del cuerpo, equilibración, espacio y tiempo, movimiento, objetos, proceso de imitación/identificación, relación al otre, cultura, jugar, palabra, representación, actitud/”conciencia” – imagen de sí). Reflexionar en torno a la clínica es también considerar los diferentes niveles de preponderancia funcional.
Poner en relaciones y advertir las tensiones entre estos autores, para repensar la clínica psicomotriz, nos acerca a pensar la función terapéutica del psicomotricista, resignificando su valor corporal en la intervención clínica, en tanto función transitiva y dinamizadora para la “integración”, como la podemos pensar a partir de Wallon, y/o posibilitadora de la “ligazón psicomotriz” como podemos pensarla a partir de Bergés. Esta experiencia propicia y produce la “organización” en términos wallonianos y/o “escritura” desde la conceptualización bergeriana, posibilitando alcanzar/desplegar “la manera de ser y hacer que nos es propia” (Bergés), para la construcción de la personalidad libre (Wallon).
El curso invita, desde esta propuesta, a problematizar la lectura Wallon-Bergés y enriquecer así la práctica clínica (desde esta perspectiva conceptual).
El curso acredita: 40 horas (16 h de clases presenciales de cursada intensiva, 11 h de actividades sincrónicas por VIVO y 13 h de actividades asincrónicas desde plataforma del aula virtual).
Cierre de inscripción: 28 de marzo de 2022 o hasta la cobertura del cupo máximo (lo que ocurra primero)
Consultas: [email protected]