Curso de posgrado :

Organiza: Secretaría de Posgrado e Investigación
Inicia: 10 de agosto de 2019 | 8.30 h

Presentación

Ante la actual demanda de calificación y selección en los diferentes ámbitos laborales, el nuevo orden del sistema productivo, los distintos rostros de la desigualdad social que atraviesa de forma sustantiva a nuestros jóvenes, como así también los avances científicos y tecnológicos actuales que interpelan al sujeto hacia una nueva construcción del mundo del trabajo, desde la cátedra de Psicopedagogía Laboral de la Licenciatura en Psicopedagogía y el Programa OVOE de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba surge esta propuesta de formación de posgrado con el objetivo de ofrecer respuestas orientadoras a interrogantes e inquietudes que hacen al rol de orientador y formador en las trayectorias educativas contemporáneas.

El curso está destinado a graduadas/os universitarias/os en psicología, psicopedagogía y carreras afines, docentes de la escuela secundaria que acrediten título no menor a 4 años. Se propone introducir a los participantes en una nueva conceptualización de la orientación vocacional, educativa y laboral a través de una revisión de los modelos imperantes contemporáneos de la orientación educativa.

Docente a cargo: Dra. Graciela Perícola
Docentes colaboradores: Mgter. Pedro Zamboni y Lic. Eugenia Marull
Docente invitado: Lic. Ricardo Setti

Destinatarias/os

Graduadas/os universitarias/os en psicología, psicopedagogía y carreras afines.
Docentes de escuelas secundarias que acrediten título no menor a 4 años.

El curso acredita: 30 h (21 h de actividades presenciales, 9 h de actividades no presenciales)

Cupo mínimo: 20 personas
Cupo máximo: 40 personas

Lugar de cursado:
Aula 1 B. Planta alta. Facultad de Educación y Salud.
Universidad Provincial de Córdoba.
Av. Deodoro Roca s/nº (frente al monumento del Dante).

Programa completo aquí >

Cronograma de cursado

Las actividades presenciales del curso se organizan en 3 encuentros de 7 h cada uno, a los que se suman dos instancias de actividades virtuales.

Encuentro Fecha Tema / actividad
Primer encuentro presencial 10/08/2019 8.30 a 15.30 Concepciones y teorías en orientación vocacional ocupacional: reseña histórica, investigaciones y avances en el campo. Actividad: se plantea una introducción a la problemática, un relevamiento de inquietudes referidas a las cuestiones que intervienen en el campo específico y la proyección de un video educativo que entrelaza los contenidos a desarrollar.
Segundo encuentro presencial 24/08/2019 8.30 a 15.30 Subjetividad, empleo y ocupación. Los jóvenes y sus trayectorias académicas y laborales en la actualidad. Actividad: se plantea el visionado de dos video cortos (15 minutos cada uno), y posteriormente el debate sobre preguntas del docente, que luego derivarán en la elaboración de un gráfico o teatralización (dibujo grupal sobre papel afiche con exposición o puesta en escena tipo role play).
Tercer encuentro presencial 07/09/2019 8.30 a 15.30 El sujeto y sus prácticas de formación, sus relaciones y su micropolítica del poder, los procesos de institucionalización. Actividad: se establecerán categorías de análisis para la elaboración del proyecto a desarrollar para la evaluación del curso, se propondrá una actividad integradora y grupal en base a problemáticas, dilemática y paradojas que emergen de las propuestas y se fijará tiempo de entrega final.
Primer desarrollo  virtual Campo educativo, campo salud, campo laboral-económico, campo de políticas sociales. Análisis teórico y empírico. Inclusión de los saberes y nuevas competencias. Actividad: a través de un video el docente explica la tarea virtual a realizar y ofrece la consigna con preguntas orientadoras de las dos lecturas, lo cual finalizará en la presentación de al menos 3 preguntas de cuestiones que no se comprendieron de las lecturas o que se desea que el docente las amplíe y/o ejemplifique.
Segundo desarrollo virtual La noción de competencias y habilidades, certificaciones, experiencia, la formación continua en educación para el trabajo. Las representaciones y los aspectos biográficos de los estudiantes. Actividad: a través de un video el docente explica la tarea virtual a realizar y ofrece las consignas con preguntas orientadoras de lecturas de la bibliografía sugerida, lo cual finalizará en la presentación de 3 dilemas, 3 paradojas y 3 problemáticas que interpelan los aspectos biográficos de los estudiantes en estos tiempos.

Aranceles

Personas con vinculación a la UPC: $2500
Personas sin vinculación a la UPC: $3500

Si usted está interesado en cursar el curso de posgrado Orientación vocacional, educativa y laboral: nuevas conceptualizaciones y desafíos debe completar el siguiente formulario